La empresa propuesta como adjudicataria de los trabajos es Vías y Construcciones S.A.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes proponer que la construcción de dos bloques de viviendas sociales, de nueva planta, en sustitución de los dos edificios municipales de viviendas ya demolidos en el barrio de Los Pajaritos, sea adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.A. Entre un total de 24 ofertas, la que mayor puntuación ha obtenido es la de esta empresa, que ante un presupuesto máximo de licitación de  5.251.347 euros ha ofertado acometer la obra por 3.261.611 euros, lo que implica una baja del 37,9 por ciento.

Hablamos de la operación de regeneración urbana promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, para derribar las 524 viviendas sociales municipales del barrio de Los Pajaritos y sustituir tales inmuebles por bloques de viviendas de nueva construcción.

El pasado mes de agosto de 2014, recordémoslo, comenzaron los primeros trabajos de derribo de los antiguos bloques, después de que el Ayuntamiento hispalense aprobase y adjudicase la demolición de las manzanas números 8 y 9 de Los Pajaritos, que sumaban un total de 96 viviendas con portales a las calles Gavilán, Tordo y Estornino. Los derribos estaban precedidos por una operación previa para realojar a las familias que habitaban las viviendas demolidas entonces y que serán sustituidas por 62 nuevas viviendas en las calles Estornino y Gavilán.

Realojos provisionales

Concretamente, 66 de las familias que residían en estas viviendas sociales ya demolidas fueron realojadas de modo transitorio en el «edificio puente» construido por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) en la avenida de Andalucía, junto a la avenida de Parque Amate; mientras nueve están reubicadas en Torreblanca, dos en el barrio de Aeropuerto Viejo y el resto en la promoción de viviendas públicas de Nuevo Amate, fruto de la demolición y reconstrucción de los antiguos bloques de viviendas de Regiones Devastadas.

Después, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó emprender la contratación de las obras de construcción de los dos bloques de viviendas municipales destinados a sustituir a los edificios ya derribados. El presupuesto base de licitación de las obras fue de 5.251.347,20 euros, IVA incluido. El proyecto de construcción, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses, incorpora también las obras de reurbanización de las parcelas sobre las que se asentarán los futuros edificios, a fin de dotarlas de los servicios e infraestructuras necesarios.

La Gerencia de Urbanismo, como hemos señalado, ha propuesto adjudicar la obra a Vías y Construcciones S.A., por 3.261.611 euros. Una vez realizada la propuesta de adjudicación por la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo, la Comisión Ejecutiva de este Organismo adjudicará formalmente las obras en los próximos días, tras la aportación de la documentación acreditativa que se exige antes de la firma del contrato.

Estos primeros edificios se construirán en las calles Estornino y Gavilán y albergarán un total de 62 viviendas protegidas, treinta y una en cada una de las manzanas, incluyendo también un aparcamiento subterráneo.

La nueva propuesta invierte el sentido de la superficie libre de parcela, que ahora ya no es el espacio residual del que se sirven las viviendas para actividades varias como tender la ropa, ventilar o, para ser ocupado por los que habitan las plantas bajas, sino que se convierte en el espacio principal de acceso, distribución, circulación y relación entre las viviendas, garantizando que el espacio común sea de todos y para todos.