tavora-red-madre

La candidata andalucista asegura que la ONG realiza “una tarea encomiable y necesaria en Sevilla”.

Pilar Távora, candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, ha incluido hoy en su documental #HablaSevilla la labor social de la ONG sevillana Red Madre, que realiza “una tarea encomiable y necesaria en la ciudad, dando apoyo, asesoramiento, ayuda de todo tipo y compañía a las mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto o difícil. El objetivo es asesorar, acompañar y apoyar a las mujeres que se encuentran solas o sin recursos ofreciéndoles alternativas, orientación y ayuda para salir adelante”.

La presidenta de la asociación, Teresa Galán, ha explicado ante el micrófono de la candidata que atienden a mujeres procedentes no sólo del distrito San Pablo, donde se ubica la asociación, sino de toda Sevilla. «Sabemos que cuando una mujer se queda embarazada y está en una situación difícil se siente agobiada y es cuando más apoyo y afecto necesita. Muchas de ellas se ven en paro, a punto del despido o abandonadas por sus parejas, están en un momento muy delicado y, si han decidido tener a sus hijos, necesitan ayuda».

En ese momento de máxima vulnerabilidad y soledad es cuando encuentran el apoyo incondicional e imprescindible de Red Madre. Una asociación que lleva realizando esta labor desde 2008 sobreviviendo tan solo de la iniciativa privada gracias a personas que son sensibles a esta situación. «Y gracias a las voluntarias que tenemos», dice la Presidenta, muchas de ellas mujeres que han pasado por esta misma experiencia».

En estos momentos 169 mujeres reciben ayuda en la sede. Se les proporciona ayuda psicológica, médico-ginecológica, jurídica, formativa, sociolaboral y también material (ropa, pañales y alimentos para el bebé y para la madre, entre otras cosas). Cuentan con un teléfono de atención las 24 horas y con el acompañamiento y atención directa de voluntarios formados. En este sentido, dice Teresa Galán, «la educación y la formación son fundamentales, porque constituyen la única salida a la exclusión social y a la posibilidad de que las mujeres tengan un futuro para ellas y para sus hijos».

La candidata ha felicitado a Red Madre por la labor tan necesaria que realiza. Entre las propuestas que plantean está la optimización de la información y las ayudas a la mujer embarazada y a la maternidad, así como la creación de Centros de atención a la mujer embarazada para su asistencia, protección y apoyo y casas de acogida. Esta última medida resulta urgente y necesaria en Sevilla, que el centro más cercano para casos de emergencia se encuentra en Huelva y está completamente saturado.