pleno-CHG

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha aprobado hoy un desembalse de 1.300 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña, comprendida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

Con respecto a las dotaciones, se ha aprobado en la cabecera de las grandes zonas regables, o en el punto de captación de las concesiones individuales, un límite de 6.000 metros cúbicos por hectárea o la máxima establecida en la concesión de cada aprovechamiento, si esta fuera inferior a dicho valor.

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, ha destacado la buena situación en que se encuentran los embalses de la cuenca, «que nos va a permitir regar con normalidad». No obstante, el máximo responsable de la CHG también ha recordado que estamos ante un año seco y ha apelado al «buen uso del agua”.

Tal y como se ha informado durante la comisión, el período transcurrido desde el  comienzo del presente año hidrológico (1 de octubre de 2014) hasta el 30 de abril de 2015 ha sido más seco de lo normal. No obstante, las precipitaciones registradas hasta esa fecha han generado unas aportaciones a los embalses de 1.628 hm3. Gracias a ellas, la reserva hídrica del Guadalquivir se sitúa en la actualidad al 81,34% de su capacidad disponible, lo que supone un total de 6.594 hm³ embalsados, 723 hm³ más que al inicio del año hidrológico.

La campaña de riego se cerrará el día 30 de septiembre. A aquellas comunidades que no hayan consumido su dotación, se les podrá ampliar la campaña de riego hasta el día 15 de octubre de 2015.

Riegos extraordinarios

Además de los 1.300 hm3 de agua para la Regulación General, la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 20 Hm3 de agua para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de 1.000 m³/ha, atendiendo a las peticiones realizadas por diversas comunidades de regantes. Además, se han autorizado 50 hm3para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego y que, debido al buen estado de los embalses, puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional.

Por otro lado, el volumen de agua reservado para que circule por la zona del estuario, fundamentalmente destinado al cultivo del arroz, se ha fijado en 400 hectómetros cúbicos. Con el objetivo de favorecer el riego de la zona arrocera se ha acordado suministrar un caudal medio de 30 m3/seg a través de la presa de Alcalá durante el periodo de campaña y para el abastecimiento de la margen izquierda se mantendrá un caudal medio de 8 m3/seg a través del Canal del Bajo Guadalquivir.

En este sentido, el presidente del Organismo de cuenca ha precisado que en el caso de producirse situaciones críticas de concentración salina en el estuario durante la presente campaña de riego, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse se reunirá para adoptar las medidas que se consideren más adecuadas con el fin de corregir cualquier situación anómala.

En el transcurso de la reunión, el Pleno de la Comisión ha informado de la ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de estos riegos extraordinarios y de apoyo al olivar en la cuenca del Guadalquivir hasta el próximo 20 de mayo.

Otros sistemas

En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, como son Rumblar, Sierra Boyera, Bembézar-Retortillo, Viar y Alto Genil, se han acordado unas dotaciones máximas de 6.000 m3/ha para atender las demandas para la campaña de riego 2015.

Por otra parte, los subsistemas del Alto Guadiana Menor se dotarán de 3.000 m³/ha en La Bolera; 4.000 m³/ha en el Portillo; 3.500 m³/ha en San Clemente y 4.500 m³/ha en Hoya Guadix-Francisco Abellán.

En el caso del sistema de Montoro, la dotación oscila entre 25-30 hm³/año para abastecimiento y uso industrial de Puertollano y su comarca. Para el correspondiente sistema de Fresneda, el Pleno ha aprobado 3,6 hm³/año para abastecimiento de Valdepeñas y resto de pueblos. Así como un desembalse de hasta 0,2 hm³ para riego de la Comunidad de Regantes Los Mirones.

Por último, para el trasvase Negratín-Almanzora la Comisión de Desembalse ha autorizado un volumen máximo anual trasvasable de 50 hm³ establecido en la Ley del Trasvase. A este volumen se añadirá el consumo de la Comunidad de Regantes de Vega Campo Baza, que no podrá superar los 2,7 hm³, de acuerdo con su título concesional.