aeropuerto-perspectiva-1

El número de usuarios alcanzó los 409.251, gracias a un aumento de casi el 11% en el tráfico internacional y del 9,7%, en el doméstico.

El Aeropuerto de Sevilla terminó abril con 409.251 pasajeros, lo que supone una subida del 10% respecto al mismo periodo de 2014. Este repunte, que permitió cerrar el mejor mes de abril desde 2012, obedeció al buen comportamiento tanto del tráfico nacional como del foráneo. 

El grueso de los usuarios contabilizados durante el mes pasado se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), puesto que sumaron 407.900. De ellos, 235.284 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española (un 9,7% más), mientras que 172.616 optaron por conexiones con el extranjero (un 10,9% más). 

En relación con la actividad internacional, Francia, Italia y Reino Unido volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. Por ritmo de incremento en el número de viajeros, destacaron Marruecos (67%), de nuevo Reino Unido (26%) y Portugal (21%). 

En el caso del mercado británico, parte del significativo repunte se debió a la incorporación, en febrero, de una segunda ruta con Londres-Gatwick (operada por British Airways), mientras que en el portugués se dejó notar la creciente demanda que se registra por parte de pasajeros que conectan, vía Lisboa, desde o hacia EEUU y Sudamérica.

En la positiva evolución de la actividad internacional influyó, asimismo, la inauguración, a finales de marzo, de las rutas que Lufthansa cubre con Fráncfort y Múnich, ya que en la temporada estival de 2014 no operaban. 

El ascenso de los pasajeros que volaron con destino u origen en el extranjero permitió que el peso del mercado internacional sobre el total se colocase en un 42,3%, tres décimas por encima de la proporción alcanzada en el mismo mes del pasado año. 

Respecto a las operaciones, durante abril se registraron 3.969, lo que representa un alza del 4% -si sólo se tienen en cuenta los vuelos comerciales, el crecimiento supera el 6%-. 

Datos acumulados 

La progresión de las estadísticas a lo largo del mes pasado contribuyó a que el dato acumulado de pasajeros en lo que va de año también fuese muy positivo. Concretamente, la cifra de usuarios contabilizada desde enero en el Aeropuerto de Sevilla ascendió a 1.274.672, con un repunte del 13,4% en comparación con el primer cuatrimestre de 2014. En relación con las operaciones, en el aeropuerto se produjeron hasta abril 13.810 vuelos, un 7,9% más.