zoido-espadas-salomon-hachuel-ser

En el primer debate ‘cara a cara’ entre los dos candidatos en la Cadena Ser, Zoido ha defendido que «ha preparado Sevilla para el despegue» mientras el candidato socialista, Juan Espadas, critica al PP que «no haya público su programa».

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, y el candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, han protagonizado este lunes un debate electoral celebrado en la Cadena Ser. Zoido ha defendido que después de recibir «la peor herencia», en referencia al «caos económico y administrativo» del anterior gabinete socialista, las cuentas del Ayuntamiento han sido «saneadas» y el Consistorio está ya «en orden».

Por su parte, Juan Espadas ha defendido una radiografía de la ciudad según la cual «hay más desigualdades y los barrios están más empobrecidos», avisando del crecimiento del paro durante el mandato, del cierre de empresas y de la «privatización» de servicios públicos.

El alcalde, en ese sentido, ha defendido que al desembarcar en la Alcaldía se encontró una «herencia» de más de 789 millones de euros en el Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, que ha quedado reducida a 502 millones de euros.

Espadas en ese sentido, ha reconocido abiertamente el saneamiento de la sociedad municipal Tussam, pero le ha recordado que Lipasam estaba ya «prácticamente equilibrada» en 2011 gracias a un plan económico previo.Espadas ha avisado de que las políticas de movilidad del PP se han limitado a la derogación del Plan Centro y la ampliación de la zona azul de 4.112 plazas a «más de 7.500», una ampliación después suavizada mediante una modificación. Igualmente, ha recordado que el PP «se opuso» a la ampliación del tranvía, después de que Zoido haya anunciado que retomará su ampliación si sale elegido alcalde.

Asimismo, en materia de proyectos, Zoido ha prometido trabajar para «cambiar el modelo productivo» de Sevilla, poniendo como ejemplo la creación de la zona franca, un proyecto que ha defendido como «suyo propio». Ha apostado además por potenciar el parque científico y tecnológico de la Cartuja o los desarrollos urbanísticos de Higuerón Norte, San Nicolás Oeste y Buen Aire. «Quiero seguir siendo el alcalde del empleo», ha dicho.

Espadas, de su lado, ha advertido de que el PP aún no ha hecho público su programa electoral y que Zoido promete las mismas cosas que en 2011 después de no haber «cumplido las expectativas». Por eso, ha prometido un «ayuntamiento más social» donde las prioridades sean «las personas» y la ciudad recupere «el sitio en el que debe estar».