rafael-de-cozar

La posibilidad de los lectores de encontrarse con sus autores favoritos es una de las características fundamentales de la Feria del Libro que este domingo 10 de mayo acoge, entre otros, a dos reconocidos escritores tan distintos como Montero Glez y Almudena de Arteaga.

Así, a las 12:00 h. la Pérgola congregará a los seguidores de Montero Glez(Madrid, 1965), un escritor cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de Charles Bukoswki, autor de novelas como Sed de champán, Cuando la noche obliga, Manteca colorá o Pólvora negra. En la Feria, a la que acude de la mano de la editorial Algaida (Grupo Anaya), presentará su última obra, Talco y Bronce, VII Premio Logroño de Novela, un homenaje al cine quinqui de principios de los 80 escrito a ritmo de thriller.

En el mismo espacio, una hora después, en un acto organizado por la Fundación José Manuel Lara, el turno será para Almudena de Arteaga, una de las autoras españolas de novela histórica más leídas en nuestro país. Entre sus títulos destacan La princesa de Éboli; Eugenia de Montijo; La vida privada del emperador; La Beltraneja, el pecado oculto de Isabel la Católica; Catalina de Aragón. Reina de InglaterraoMaría de Molina. Tres coronas medievales. Ahora presenta La estela de un recuerdo (Planeta), una bella historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil.

Ya por la tarde, a las 19:00 h. en Apeadero, están previstas otras actividades de gran interés como el homenaje que bajo el título El fuego no extingue su palabra,la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía rendirá a Rafael de Cózar, el protagonista de esta edición de la Feria.

Y a las 20.00 h.en Pérgola continúa el ciclo ‘Cine y novela negra’,organizado por el Centro  Andaluz de las Letras y el Centro de Estudios Andaluces, con la mesa redonda ‘La novela negra en Andalucía’, en la que intervendrán autores tan prestigiosos como Juan Madrid, Juan Carlos Arias, Andrés Pérez Domínguez, Carmen Moreno, Juan Ramón Biedma y Rafael Marín, moderados por José Diego Pacheco.

En una jornada festiva no puede faltar la programación especialmente dirigida a los más pequeños como el taller de lectura creativa ‘Transmedia’, que impartirá Ana Alonso, Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2015; el espectáculo de animación infantil ‘Las divertidas aventuras de las letras’a cargo de La Compañía Barataria; el taller y firma Magia con Superhéroes, de Fran Nuño; el cuentacuentos ‘Arturo y las manzanas’, con Eva Torres Belinchón y Ezequiel Ramos; y la presentación del libro de poesía infantil Versos de sol, de Luisa María Martín Alonso

Un género muy seguido por los jóvenes, aunque también de interés para todas las edades, centrará la mesa redonda ‘Fantasía escrita con Ñ’, a las 18.00 en la Pérgola, con Rodrigo Palacios, Juan Cuadra, Antonio Martín Morales y Concepción Perea, organizado por Sensei Comics.

Además, tendrán lugar las presentaciones deEpistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre, de Xelo Candel; Rosa Rosae, de Víctor Botas; Plural esencial. Antología poética de Pessoa; Elegía a Javier Egea, de Felipe Alcaraz; Vuelo con Raíces, de María Ruiz Faro;La máquina quimérica, de Miguel Ángel Rincón; Poto y Cabengo, de Alejandra Vanessa; Mi querida Babel, deJuan Pablo Silvestre; Pulpa de limón, deÁlvaro Romero Bernal; La soledad encendida, de Gregorio Muelas Bermúdez y Heberto de Sysmo y la charla ‘Sevilla en negro: los casos del inspector Santana’sobre la saga de novela negra de José Luis García.

Así mismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit con una imagen de un libro que virtualmente regalarían al escritor y un texto en recuerdo a Cózar que incluya el hahstag #Fitoteca y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá tres ganadores entre los participantes que se darán a conocer a partir del viernes 15 de mayo. El premio será de un lote de libros.