oliva-iu-ong

La formación de izquierdas aboga por crear un Instituto Municipal para la Paz y la Solidaridad.

La candidata número dos de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha insistido hoy en la apuesta de IU por la cooperación al desarrollo, al tiempo que ha reiterado “nuestro compromiso de recuperar, en cuanto lleguemos al Gobierno municipal, las políticas de solidaridad y ayuda al tercer mundo que el PP de Zoido ha desmantelado durante este mandato”.

Oliva ha hecho estas declaraciones en el acto que la Asociación Sevillana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ASONG) ha convocado “en defensa de la cooperación”, en el Centro Cívico de Las Sirenas. Allí, la candidata de IU ha incidido en la importancia de que el Ayuntamiento de Sevilla retome, cuanto antes, las relaciones que históricamente ha mantenido con estas entidades y colectivos y que el PP ha dilapidado de manera incomprensible en estos cuatro años.

En este marco, los responsables de ASONG han reclamado a los partidos políticos la aprobación de un nuevo plan municipal de cooperación, la reactivación del actual Consejo de Cooperación y la consignación presupuestaria necesaria para afrontar estas políticas.

En este sentido, Oliva ha anunciado que, si IU gobierna en la ciudad a partir del 24 de mayo, el Ayuntamiento dedicará el uno por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo y pondrá en marcha también el Instituto Municipal para la Paz y la Solidaridad, un organismo que, de forma participativa y con un funcionamiento autónomo, servirá para dinamizar y coordinar las iniciativas y proyectos de las ONG sevillanas.

Otro compromiso de la federación de izquierdas pasa por establecer una nueva línea de subvenciones en materia de ayuda al desarrollo, consensuada con las organizaciones del sector, y por incorporar en el plan educativo del Consistorio el fomento de la cooperación, al objeto de crear una ciudadanía con conciencia crítica y solidaria.