El curso instruye a 18 agentes de la provincia en las técnicas para resolver problemas de convivencia entre diferentes culturas sin tener que acudir a los juzgados.

Policías locales de la provincia de Sevilla participan en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, en un curso sobre mediación intercultural con el objetivo de formarles en la aplicación de técnicas y habilidades que contribuyen a resolver conflictos en sus municipios sin que la ciudadanía tenga que acudir a los tribunales.                                             

Este curso permite a 18 policías locales de la provincia adquirir conocimientos prácticos de mediación para ayudar a la resolución de los problemas de convivencia entre diferentes culturas que puedan registrarse en sus municipios a través de la búsqueda de soluciones compartidas por las partes en conflicto.

Los agentes reciben formación sobre las diferentes técnicas de mediación, las situaciones en las que está indicada y en las que no y sobre estrategias para la mejora de la comunicación y empatía entre personas en conflicto, todo ello enfocado desde la perspectiva de la diversidad cultural. La mediación facilita una solución más satisfactoria a las partes en conflicto y al mismo permite una reducción del volumen de trabajo en los órganos judiciales.

A este curso se suma otra edición ya celebrada en la sede de ESPA en Aznalcázar (Sevilla) y en ambas acciones formativas han participado dieciocho policías locales de la provincia de Sevilla, doce de  Cádiz, seis de Jaén, seis de Málaga, cinco de Córdoba, cuatro de Huelva y dos de Granada.

Con esta actividad formativa, la Consejería de Justicia e Interior pretende que los policías locales andaluces puedan ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial. Igualmente, la Administración autonómica quiere aprovechar la proximidad de estos agentes a la ciudadanía y su conocimiento de la realidad de sus municipios, circunstancias que pueden mejorar la efectividad de la mediación como recurso práctico en la resolución de conflictos.

Más de 230 cursos de formación este año 

Esta iniciativa se encuadra en el plan de formación anual de la ESPA que, en 2015,  tiene previsto organizar 237 cursos para reforzar la calidad del servicio que prestan en Andalucía policías, bomberos, técnicos en emergencias y voluntarios de Protección Civil.

Una de las principales novedades del Plan Formativo de este año es que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía otorgará por primera vez diplomas en calidad de Experto como titulación propia, con un itinerario inferior a 300 horas, y de Especialista, en caso de superar las 300 horas, a quienes realicen todos los cursos incluidos en un determinado itinerario.

La creación de los diplomas de Experto y Especialista ha sido una figura muy demandada entre los colectivos profesionales del campo de la seguridad pública, reivindicación que ahora se va a llevar a cabo a través de acuerdos de colaboración con las universidades y otros organismos que trabajan con la ESPA.

De esta forma, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Escuela de Seguridad Pública otorgará en 2015 diplomas de Especialista en Mediación y colectivos de riesgo; en Crímenes organizados; y en Prospectiva Policía y Policía de Investigación. Por su parte, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, el alumnado de la ESPA podrá conseguir los diplomas de Experto o Especialista en Intervención Policial, y de Aspectos operativos, psicológicos, legales y delincuenciales.

Por último, en colaboración con la Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de Actividades de Seguridad Ciudadana, el alumnado podrá obtener el diploma de Experto en materias aplicables a la Seguridad Ciudadana.

En sus 26 años de existencia, la ESPA ha impartido cerca de 5.000 cursos y ha formado a más de 140.000 profesionales de la seguridad, emergencias y Protección Civil de toda la comunidad andaluza.