Majarabique será un centro de logística ferroviario

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, autorizó ayer la formulación del Plan de Sectorización de interés supramunicipal que posibilitará el desarrollo del centro de transporte de mercancías de Majarabique. Este entorno de infraestructuras ferroviarias está situado entre los términos municipales de Sevilla y La Rinconada.

Sevilla Actualidad. Esta infraestructura de mercancías, que dotará al área metropolitana de un nuevo nodo logístico al norte, tiene la consideración de interés autonómico porque su implantación también contribuye a estructurar y fomentar el desarrollo regional, según Espadas. El enclave favorece la intermodalidad del sistema regional de transportes, y posibilitará integrar los centros de la economía andaluza en las redes logísticas nacionales e internacionales y atrayendo actividades productivas de valor añadido.

Se ordenará de forma pormenorizada una superficie de 170 hectáreas, situada al norte de la capital hispalense entre las infraestructuras de comunicación viaria proyectadas SE-35 y SE-40. Estos terrenos se corresponden en gran medida con los suelos recogidos en la reserva que está tramitando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. De igual modo, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) ya contempla en Majarabique un área de oportunidad de carácter logístico para el desarrollo de esta dotación.

La idoneidad de la zona viene avalada por varios estudios realizados por la Junta de Andalucía para el fomento y desarrollo de un nuevo eje logístico al norte de Sevilla. En esos análisis se concluye que la ciudad, dada su posición estratégica de charnela e intercambiador entre los arcos mediterráneo y atlántico y con el norte de África, tiene condiciones para convertirse en un eje logístico de primer orden en el escenario internacional.

Esta actuación proyectada en el entorno de la estación de Majarabique permitirá contar en el ámbito metropolitano con un gran nodo logístico al norte, especializado en la intermodalidad ferrocarril-carretera, que complementará al nodo sur, orientado a las actividades logísticas ligadas al Puerto de Sevilla. Ambos ejes se completan con el centro de transporte de mercancías de la Negrilla, ya en funcionamiento.

www.SevillaActualidad.com