González Rojas se ha comprometido a “hacer todo lo posible” para que en el próximo mandato se construya un nuevo centro junto a los Jardines del Valle.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado este domingo el “apoyo total” de su fuerza política a la movilización convocada este martes, a las puertas del Parlamento, por la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) de los centros educativos públicos del casco histórico para denunciar que 29 niños del distrito tendrán que ser escolarizados en otras zonas de la ciudad.

“Desde Izquierda Unida no solo nos solidarizamos con las familias afectadas sino que participaremos también en esta acción de protesta en defensa del derecho a una educación pública y de calidad”, ha señalado González Rojas, quien no ha dudado en culpar de esta situación a la Consejería de Educación, al no haberse preocupado por atender el aumento de la demanda producida en el centro de la capital en los últimos años.

“Hay que solventar de una vez este déficit de plazas escolares que sufre el casco histórico”, ha aseverado el candidato de IU. Por ello, se ha comprometido a “hacer todo lo posible”, si es elegido alcalde, para que la Junta de Andalucía construya el nuevo colegio público que los vecinos de la zona vienen demandando y que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla, además, en un solar próximo a los jardines del Valle.

“Para Izquierda Unida, la educación pública, laica y de calidad es una prioridad absoluta y, si gobernamos, no vamos a dejar de pelear hasta conseguir que ese colegio sea una realidad en el próximo mandato”, ha enfatizado González Rojas. Así, ha recordado que la implicación de su fuerza política por resolver esta problemática del centro “no es nueva” y que, ya en junio de 2012, IU elevó al Parlamento de Andalucía las reclamaciones de la Rampa a través de una moción que fue apoyada por todos los partidos políticos.

Entre otras medidas, en la propuesta aprobada se solicitaba el establecimiento de un cronograma con plazos y procedimientos a seguir para la construcción de un nuevo colegio público en el solar del Valle, tal y como prevé el PGOU, y la ampliación de los CEIP Sor Ángela de la Cruz y Huerta de Santa Marina, al ser estos los centros de la zona con más presión de solicitudes. “Pero hasta la fecha no se ha hecho nada”, ha lamentado Rojas.

A la vista de que la Junta no ha incrementado la oferta educativa en el casco histórico, con nuevos equipamientos docentes, como acordó el Parlamento hace casi tres años, IU comparte con los representantes de la Rampa que, llegados a este punto, “lo mejor” es aprovechar, de manera provisional, algún edificio vacío propiedad de la administración como las antiguas instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en San Luis, el espacio de la calle Becas donde estaba el Conservatorio de Música, o el inmueble que ocupa el Liceo Francés en la calle Torneo, dado que esta escuela se trasladará dentro de poco a la Isla de La Cartuja.

Por último, Rojas ha reiterado el apoyo de IU a todas las movilizaciones y acciones reivindicativas que las AMPA del centro decidan poner en marcha en lo sucesivo a fin de garantizar un aumento significativo de las plazas públicas escolares que permita cubrir con calidad y justicia toda la demanda existente en la actualidad.