espadas uned mesa

El candidato a la alcaldía socialista ha recogido la demanda de incorporar a los alumnos de la UNED al conjunto de beneficios municipales para universitarios que plantea su partido.

Juan Espadas se ha interesado por el traslado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de sus actuales instalaciones en San Juan de la Cruz al antiguo instituto Las Aguas en San Pablo, una nueva sede propia sobre la que ya tienen cesión de uso, cuentan con proyecto de remodelación integral del complejo y con la financiación necesaria para acometerla “y sin embargo, no termina de arrancar porque les falta el aliado municipal que les ayude a la tramitación burocrática y administrativa, que esté pendiente de la licencia y que sienta como propio un proyecto en el que invertirá 1,5 millones de euros y que beneficiará a más de 6.400 alumnos por curso”, ha explicado.

Espadas se ha reunido con la dirección del centro y con los delegados de alumnos de la carreras y grados que allí se imparten para recorrer las instalaciones actuales que se han quedado pequeñas, sobre todo en época de exámenes en las que incluso tienen que usar un taller de jardinería contiguo, y en las que la decisión del traslado ha ido postergando obras de mejora.

El candidato ha mostrado su voluntad de disponer de “un equipo municipal propio de Urbanismo a partir de mayo próximo con el nuevo Ayuntamiento, que sea el interlocutor de la dirección del centro con el Ayuntamiento en todo lo que tenga que ver con el inicio y desarrollo de la obra, que tutele la ejecución en plazo y que sirva de apoyo a un proyecto que es bueno para los alumnos y profesores, para Sevilla y que será además un activo de San Pablo”, explica en relación a la reutilización con fines educativos y de dinamización del barrio que planteó el PSOE en 2012 cuando el IES que antes fue colegio, cerró por falta de alumnos.

Desde pocos meses después, la UNED cuenta con cesión de uso del edificio haciéndose cargo además de la seguridad, y ha estado redactando el proyecto de remodelación. “En este tiempo la dirección del centro ha intentado sin éxito en reiteradas ocasiones hablar con la delegada municipal Cultura, Educación, Deporte y Juventud del gobierno de Zoido en busca del aliado que les guiara en la tramitación. El desinterés de estos años pone en riesgo un proyecto necesario que retomaremos como propio en el próximo mandato con el nuevo Ayuntamiento”.

Espadas ha expresado además su voluntad de incluir a los alumnos de la UNED en los convenios de bonificaciones para transporte público y en el plan de becas municipales, así como la necesidad de regularizar el desarrollo de las prácticas universitarias en el Ayuntamiento.

El socialista explicó además a alumnos y profesores la voluntad del nuevo Ayuntamiento de “incorporar a las universidades mediante mesas sectoriales de asesoramiento y diálogo al diseño del futuro de la ciudad. El talento que se genera en proyectos y prácticas, y la la capacidad de evaluación de políticas públicas por parte de las universidades es un capital propio que la ciudad tiene que aprovechar”. En este sentido, Espadas recordó que ya ha planteado la firma de convenios con las universidades para la elaboración de estudios e informes sobre proyectos y políticas públicas específicas, como la situación del arbolado o el uso de los grandes contenedores y espacios públicos que siguen baldíos.

El Ayuntamiento asegura que el acuerdo lleva cerrado desde 2014

Por su parte, el delegado del Distrito San Pablo – Santa Justa ha señalado que “desde el 23 de agosto del 2013 se decide acuerdo de colaboración entre la Uned y Distrito San Pablo-Santa Justa (entre el Concejal delegado Jaime Ruiz y el Director del Centro Asociado a la UNED de Sevilla), para que se traslade la UNED desde su sede de Parque Amate, al recién cerrado IES las aguas por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Jaime Ruiz ha manifestado que “una vez más, el PSOE llega tarde y mal ya que por parte del Distrito y la dirección de la UNED se han realizado todas las acciones para que la Delegación de Educación desistiera de la utilización del edificio, pues aunque no la utilizara para enseñanzas de niveles educativos, siempre y hasta hace unos meses dejaba abierta la puerta para otros fines educativos”.

“Después de varias contestaciones del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, DFrancisco Díaz Morillo, a las cartas enviadas por la UNED y por el Distrito, y también varias visitas a la Delegación, la ultima el 20 de Noviembre del 2014, recibió la UNED carta comunicando el desistimiento de la utilización del inmueble, con fecha de salida de la Delegación el pasado 29 de Diciembre 2014, recibido por parte de la UNED el 14 de Enero 2015, con la desesperación de su Dirección”, ha señalado el Delegado del Distrito San Pablo – Santa Justa.

Por otro lado, Ruiz ha comentado que “desde el Distrito habíamos realizado todos los contactos con patrimonio para adelantar la concesión, mandando cartas y correos para agilizar los trámites para su otorgamiento, que sin tener esta comunicación, no se podía hacer efectivo para iniciar los trámites”.