Zoosanitario-FR- 0047

Se construirán dos pabellones con capacidad para 36 perreras más. El plazo para la ejecución de los trabajos, cuyo coste asciende a casi 235.000 euros, será de 4 meses.

Una de las funciones del Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal, en cumplimiento de la normativa actual sobre animales de compañía, es la recogida de animales de la vía pública. Así mismo se recepcionan y acogen los animales que por diferentes motivos son depositados por la ciudadanía. Hasta hace varios años, una vez cumplido el tiempo legal de permanencia en los alojamientos, los animales, sobre todo perros, eran sacrificados si nadie los reclamaba o adoptaba.

En la actualidad, y así lo recoge la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales (objetivo “sacrificio 0”) en concordancia con los criterios internacionalmente aceptados de evitar maltrato animal, sólo se sacrifican aquellos animales sanitariamente irrecuperables y que padecen sufrimiento, traídos por sus dueños para sacrificio eutanásico o de otro origen.

Ello trae como consecuencia el progresivo aumento de animales alojados en las dependencias del Zoosanitario, sobre todo perros. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que “debido a ello la Gerencia de Urbanismo ha realizado el proyecto de ampliación de las perreras, que en la actualidad cuenta únicamente con 48 plazas”. De esta forma, en atención a una encomienda de gestión, la Gerencia de Urbanismo ha redactado un proyecto para la construcción de un nuevo edificio en el Centro Zoosanitario Municipal “Ignacio Vázquez Muñoz”, ubicado entre las instalaciones de los Almacenes Municipales y de Lipasam.

De Pablo-Blanco ha detallado que “la actuación planteada consiste en la ejecución de dos pabellones con capacidad aproximada de 18 perreras cada uno, que permitirían obtener 36 nuevas plazas más”. Además de la construcción de las nuevas perreras el proyecto incluye la reordenación de las plazas de aparcamiento y la reurbanización parcial de los espacios libres. La actuación, presupuestada en a 234.875,06 euros, será sufragada con cargo al presupuesto de la delegación municipal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

En este sentido la delegada de Familia y Asuntos Sociales ha señalado que “las obras de ampliación previstas, en estos momentos en fase de contratación, permitirán paliar en buena medida, la falta de espacio y de lugares adecuados para atender la necesidad de acogida de perros abandonados en este servicio municipal”. El plazo para la ejecución de los trabajos descritos será de 4 meses.

En consonancia con el objetivo de “sacrificio 0” se puso en marcha en enero de 2014 una campaña de concienciación (http://bit.ly/HazteFeliz) contra el abandono de los animales y la potenciación de la adopción. Como parte de este programa de adopción en la página web del Ayuntamiento de Sevilla en su apartado de Zoosanitario está insertada una base de datos donde figuran las fotos y las características de los animales que están en el Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal y que pueden ser adoptados por los ciudadanos (http://bit.ly/UnoMásEnLaFamilia). Además, en otra galería de fotos anexa figuran los animales perdidos para que sus dueños puedan reclamarlos.

De Pablo-Blanco ha insistido en que “es muy importante hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales, y que para temas de abandono, adopción o maltrato animal recurran a los servicios del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal”.

Por último, hay que destacar también que se está ultimando un espacio en el propio zoosanitario para esparcimiento de los animales, lo que junto con la ampliación de las perreras y resto de mejoras realizadas habrán conseguido que éste reúna las mejores condiciones para prestar el servicio que le corresponde.