ikea-sevilla-manuel-martin-flickr

El Pleno ha respaldado con los votos de PP y PSOE el borrador del convenio entre Fomento y el Ayuntamineto para la cesión de la SE-20 con el objeto de factilitar los accesos a Ikea en San Nicolás Oeste. 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en sesión ordinaria, el borrador del convenio con el Ministerio de Fomento para la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y dos tramos de la N-630, , aspecto el primero de ellos conectado con el proyecto de la futura ronda de circunvalación SE-35 con el objetivo de facilitar los accesos para la instalación de Ikea en los terrenos de San Nicolás Oeste.

Según recogen agencias, el PP ha defendido «la generación de empleo en la ciudad» que supondrá el proyecto, mientras que el PSOE ha votado también a favor con el objetivo de impulsar esta zona de Sevilla. IU, por su parte, lo ha rechazado al entender que la prioridad pasa por terminar el paso de la SE-30 y descongestionar la Ronda Urbana Norte. 

El acuerdo de transferencia de la titularidad de estos tramos de carretera se fundamenta en el hecho de que han quedado absorbidos dentro del núcleo urbano, dando servicio a tráficos de carácter local y, en el caso de la carretera SE-20, además, para modificar el enlace existente entre esta ronda y la autovía A-4 con objeto de incorporar las conexiones viarias necesarias para garantizar la accesibilidad al sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca IKEA proyecta una nueva gran superficie de muebles de bajo coste.

Así, el borrador recoge la transferencia a la ciudad de dos tramos de la carretera N-630 encuadrados en la carretera del Muro de Defensa y el eje comprendido en el tramo de la avenida de la Raza entre el enlace con la calle Padre García Tejero, la glorieta del Copero y el enlace Puerto Este de la SE-30. En el caso de la SE-20, la cesión es completa.

El Ministerio de Fomento financiará y ejecutará los proyectos de reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4 y de renovación superficial y actuaciones complementarias en ronda SE-20. Asimismo, el Ministerio de Fomento financiará las obras de reparación y acondicionamiento de la avenida de la Raza, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Sevilla. Por su parte, el Consejo de Ministros, el día 20 de marzo de 2015, aprobó un gasto de 13.380.000 para el desarrollo de las actuaciones contenidas en el convenio.