pleno sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se ha unido este martes para declarar a la capital de Andalucía como primera ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’ en el territorio andaluz.

El pleno ha apoyado la iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (Ceafa), que reivindica la puesta en marcha de una política de estado relativa a esta enfermedad.

La moción, planteada por el PP, ha contado con el apoyo de PSOE e IU y deja constancia de la «preocupación» hacia este problema de «primera magnitud» por parte de la ciudad. Además, el Ayuntamiento quiere, con este gesto institucional, «servir de ejemplo» a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación sobre este problema social y sanitario.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado su apoyo a las asociaciones que defienden esta causa y se ha mostrado «orgulloso» de que Sevilla sea la primera ciudad de Andalucía que se declara solidaria con los afectados por el Alzheimer. «Quien me conoce sabe de mis sentimientos para atender las enfermedades y ésta especialmente».

Por su parte, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha dado su apoyo también a este colectivo y ha puesto en valor el Plan Andaluz de Alzheimer desarrollado desde hace ocho años, «con medidas de atención y prevención». «Nos parece bien que exista una política de estado sobre el tema, abordarlo integralmente, y potenciando líneas estratégicas como el envejecimiento activo».

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Josefa Medrano, se ha centrado en esta «tragedia familiar» que supone un problema «sanitario, pero también social», por lo que considera que esta declaración «viene a dar aliento a esas personas y sus cuidadores, que padecen también este drama». «Un apoyo simbólico y solidario que apuesta por políticas de estado que conlleven una dotación presupuestaria para aportar a las familias lo que sea necesario, porque el actual Gobierno central va por otro camino».

El pleno rechaza moción socialista sobre un plan de empleo municipal

De otro lado, el pleno ha rechazado una vez más una moción del Grupo socialista para crear un plan de empleo con fondos «íntegramente» municipales, en un marco en el que el PSOE acusa al Gobierno municipal del PP de «pasividad y omisión» frente al paro y el gabinete municipal defiende que la propuesta de plan municipal de empleo expuesta por el PSOE es directamente «ilegal».

El portavoz del Grupo socialista y candidato del PSOE, Juan Espadas, ha sido el encargado de defender esta moción que reclamaba «un plan de empleo con fondos íntegramente municipales». «Terminamos el mandato como empezamos, con una moción para un plan de empleo municipal», ha defendido Espadas. «En el presupuesto municipal y en la contratación pública se podrían haber tomado decisiones que no se han adoptado», ha alertado.

También ha sido rechazado el plan de vivienda del PSOE entre acusaciones de la oposición y las «innovaciones» del PP. El pleno ha rechazado una moción del Grupo socialista para crear un nuevo plan municipal de vivienda. Mientras PSOE e IU-CA acusan al Gobierno municipal del PP de haber abandonado las políticas sociales en materia de vivienda, éste ha defendido sus «innovaciones» en la materia y ha insistido en que no ha consumado ningún desahucio de vivienda protegida.

La moción del Grupo socialista, recogido por agencias, proponía promover «un nuevo plan de vivienda» en colaboración con la Junta de Andalucía, así como reprobar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Equipamiento y Suelo (Emvisesa), por «su falta de capacidad para satisfacer las demandas ciudadanas en materia de vivienda», entre otros aspectos.

Por último, el Pleno sí ha acordado por unanimidad aprobar una propuesta planteada por el PP para adoptar los acuerdos necesarios para finalizar la ejecución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI)-AM-1 (API-DCA-01) para dotar económicamente en 2016 la ejecución por parte del Consistorio de la reurbanización pendiente de la barriada Jesús, María y José.

La moción también plantea el que se facilite a los vecinos de la Unidad de Ejecución 4 que puedan optar por la liberación de la expropiación y se acojan a esta opción autorizando los fraccionamientos de pago hasta el máximo legalmente autorizable.

En este marco, el concejal delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha puesto en valor lo que supone este acuerdo de «consenso» para los vecinos al terminar la ejecución de un plan que se aprobó en enero de 1995 y que recogía el poder acogerse a liberalización o expropiación. Así, explica que la situación «se complicó» cuando los precios para la liberalización se marcaron en 2003, «con el ‘boom’ inmobiliario, por lo que los vecinos no podían pagar esos precios de mercado».

Por su parte, el concejal socialista Juan Manuel Flores ha subrayado que se han tardado «cuatro años en traer al Pleno una propuesta útil para un problema crónico en la zona», por lo que da la bienvenida a «algo que da respuesta a un problema de los ciudadanos, en vez de usar el Pleno para reclamar a la Junta». Así, apuesta por que el problema por el que atraviesan estos vecinos sea desbloqueado y se cumpla «de una vez el compromiso».

En la misma línea, el concejal de IU Luis Fernández se ha congratulado de ese acuerdo y recuerda que se suma a este apoyo «tras trabajar con los vecinos de la zona desde hace bastantes años». «Siempre hemos apoyado a los vecinos, que tanto han luchado y estaremos con ellos hasta que se consigan los objetivos y para que no se convierta en un caso más de expropiación», sentencia.