tranvia-2

La próxima semana comienzarán los trabajos pa ampiarlo casi 900 metros desde la estación del Prado de San Sebastián. Se reurbanizará el viario y se construirá una glorieta. Las obras no cortarán al tráfico la Enramadilla.

Sevilla Actualidad/Agencias. La próxima semana comenzarán las catas geotécnicas de cara a la ubicación de los servicios que deben ser desviados para instalar la ampliación del tranvía Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta la estación de San Bernardo.
 
Los trabajo serán ejecutados a cargo del Plan 8.000, con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de siete meses, por lo que para finales del próximo verano el travía podría llegar hasta San Bernardo.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, indicó que la obra, que dará prioridad a la ordenación viaria, el transporte público y la intermodalidad, se dividirá por tramos dentro de una longitud total de 885 metros. Así se duplicará la vía existente a la altura de la avenida Carlos V durante 200 metros, con otros 685 de nueva creación hasta San Bernardo.

Se hará mediante un primer subtramo de desdoble Prado-Diego de Riaño, otros 200 metros desde esta calle hasta la glorieta Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, un tercero desde aquí hasta la estación de San Bernardo, de 485 metros y un cuarto subtramo de un ramal de desdoble técnico, para el intercambio de vagones y el uso de las dos líneas de circulación frente a empresariales.

 

A esto se suma un nuevo ramal desde las cocheras, que se sumaría al existente, para que los trenes puedan ir en ambas direcciones. El Metrocentro circulará por el margen izquierdo de Carlos V hasta llegar a la glorieta, donde pasará a circular por el centro de la calzada. Aquí se ha optado por la instalación de césped en el recorrido para así reducir la contaminación acústica. Este último cruce de Doña María de las Mercedes, se compatibilizará con la circulación de vehículos siguiendo el eje de la Borbolla y Juan de Mata Carriazo. Esta nueva rotonda resultante junto a otras intervenciones urbanísticas, se financiarán el próximo año dentro del Plan 5.000.

De esta forma San Bernardo sería una estación intermodal al confluir aquí nuevas paradas de Tussam, Metrocentro, metro y Cercanías. Fernández aclaró que, a pesar de que el ramal técnico final, a la altura de la Facultad de Económicas y Empresariales, pueda dar facilidades a la opción de llevar el tranvía por San Francisco Javier de cara a su llegada a la estación de Santa Justa, esta opción aún no está decidida, toda vez que existe la posibilidad de que la ampliación pueda ir por la avenida de la Buhaira, tal y como propone IU.

Circulación frente a San Bernardo. Por otro lado, y sobre los desvíos de tráfico, la calle Diego de Riaño sufrirá cambios en su fisonomía de circulación. Los vehículos privados que vayan en dirección centro harán el giro a la izquierda a la altura de la avenida de la Borbolla, en vez de en Diego de Riaño, mientras que los que vayan hacia el Tamarguillo deberán desviarse por la explanada de cemento frente a las estaciones del metro y de Cercanías, que dejará de ser un aparcamiento, para albergar en su lugar dos carriles de circulación y la terminal de autobuses de Tussam, «que probablemente no estará para septiembre», aunque sí para antes de que finalice 2010.

Francisco Fernández ha asegurado hoy que todos los trabajos se realizarán sin cortar el tráfico, «manteniendo siempre como mínimo dos carriles de circulación por cada sentido».

Las obras estarían finalizadas en junio de 2010, mientras que algunas de las reurbanizaciones –en las que no se prevén demoras administrativas al tratarse de trabajos menores– y las preceptivas pruebas obligarían a retrasar el funcionamiento hasta septiembre.

Rotoda en la Pasarela. Asimismo, el edil de Movilidad habló de un tercer gran proyecto, la creación de una gran rotonda para el tráfico en la glorieta de San Diego, que con un presupuesto aproximado de 400.000 euros permitiría canalizar de mejor forma el tráfico, de tal forma que los que circulen por la avenida de Portugal puedan girar a la derecha, dirección La Florida, o a la izquierda para ir por la avenida de María Luisa hacia Los Remedios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...