alcorque felipeII

Los alcorques de Los Remedios dejarán de estar sellados

El PSOE ha advertido de informes técnicos que acreditan el daño causado por la gestión de Zoido al arbolado de Sevilla con plagas sin tratamiento, falta de mantenimiento y cientos de ejemplares perdidos.

El Grupo Socialista ha denunciado que Zoido lleva todo el año “mirando para otro lado” mientras se acumulan numerosos informes de personal municipal advirtiendo de graves incumplimientos en contratos del gobierno del PP y que sólo en los jardines históricos acumulan ya daños patrimoniales a la ciudad superiores a los 137.000 euros.

“Vamos a revisar todos los contratos adjudicados por Zoido para mantenimiento de zonas verdes y vamos a impulsar un nuevo modelo de gestión que priorice lo público a través de la cobertura de las plazas vacantes. Además, crearemos una comisión de análisis del arbolado de la ciudad con expertos de forma que creemos un inventario, planes de tratamientos eficaces y un calendario adecuado de podas”, ha anunciado el portavoz y candidato socialista, Juan Espadas.

El Grupo Socialista ha advertido de la existencia de “graves informes técnicos” que acreditan el “daño causado” al arbolado de la ciudad por la gestión del gobierno del PP y que reflejan que Zoido lleva todo el mandato “mirando hacia otro lado”. Así, según estos informes de técnicos municipales que vienen sucediéndose desde hace más de un año y que han sido “ocultados” por el gobierno, hay cientos de ejemplares de palmeras y olmos de jardines históricos y espacios públicos con problemas de mantenimiento y tratamientos defectuosos que han provocado plagas como la galeruca del olmo o el picudo rojo.

Según estos informes, 159 olmos del Parque María Luisa han sufrido graves daños por plaga de la galeruca mientras que cientos de palmeras de jardines históricos y otros espacios públicos se han visto afectadas por el picudo. En ambos casos los informes revelan que estos efectos han sido provocados por un deficiente tratamiento y por la falta de control y seguimiento de los contratos realizados por el gobierno del PP. Esta “nefasta gestión” que se ha prolongado en el tiempo sin que Zoido haya hecho nada ha provocado que se hayan perdido ejemplares con un valor mínimo de 137.700 euros en jardines históricos de la ciudad. De hecho, han sido los propios técnicos municipales quienes han advertido en repetidas ocasiones de los problemas que se estaban causando y de los deficientes tratamientos que se estaban llevando a cabo.

“Es evidente que la gestión y el mantenimiento del arbolado han sido muy deficientes durante estos años. No se han hecho las cosas bien y el gobierno de Zoido se ha desentendido, sin realizar control alguno. Ha sido un gobierno sin rumbo y sin una dirección política clara”, ha apuntado el portavoz y candidato socialista, Juan Espadas.

El Grupo Socialista, que viene denunciando estas carencias en el mantenimiento del arbolado por “el desinterés” por parte de Zoido, reclama responsabilidades al gobierno del PP y critica la ausencia de una actuación contundente por parte del gobierno de Zoido ante los problemas en los tratamientos de salud del arbolado de los jardines históricos o en las zonas afectadas por el macrocontrato. De hecho, el Grupo Socialista ya ha solicitado en repetidas ocasiones la revisión y evaluación de los contratos debido a los graves problemas de ejecución, que se realizará en el próximo mandato.

A esta situación hay que añadir la ausencia de una planificación y un calendario adecuado de podas en los árboles de la ciudad, lo que está provocando situaciones que causan un grave daño al arbolado como el hecho de que se realicen podas en naranjos justo en la época de floración, como está ocurriendo en distintos puntos de la ciudad. Cabe recordar, del mismo modo, talas injustificadas como las que se han realizado en Almirante Lobo.

“En el próximo mandato vamos a revisar todos los contratos de zonas verdes adjudicados por Zoido y a cambiar el modelo de gestión. Reforzaremos el papel de los trabajadores públicos, cubriendo las vacantes, y apostaremos por contratos de menor tamaño y más especializados, así como por modelos de mantenimiento y conservación más próximos al tejido asociativo y a los vecinos”, ha apuntado el portavoz socialista, quien subrayó su compromiso con la recuperación de un espacio de diálogo y análisis del arbolado de la ciudad a través de una comisión de la que formen parte expertos, asociaciones y universidades. “En este marco contaremos con un inventario real de los árboles existentes en la ciudad, tomaremos las medidas para mejorar su conservación y los tratamientos ante enfermedades y diseñaremos un calendario de podas adecuado”, ha concluido Juan Espadas.