La protesta durará 24 horas, desde el sábado hasta el domingo en el Paseo Colón esquina con el Puente Isabel II. El objetivo es conseguir un tipo reducido de IVA para el sector.

La Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia han anunciado que este sábado se concentrarán para protestar por el IVA impuesto en este sector. El objetivo es «pedir un tipo reducido del Impuesto Sobre el Valor Añadido» y para pedir a la Junta de Andalucía que regule el sector de las peluquerías, así como pedirle al Ayuntamiento una ordenanza de regulación de ámbito municipal.

Según han indicado a agencias, el objetivo principal de este acto reivindicativo y pacífico es «pedir al Gobierno el inmediato retroceso al tipo reducido del IVA para nuestro sector», toda vez que se han registrado «devastadores efectos» por la «nefasta» subida de este impuesto, que, «a día de hoy, ha creado una bolsa de más de 40.000 desempleados en el sector en este periodo, con mas de 16.000 salones cerrados, dando lugar a un incremento de economía sumergida bestial, y la aparición de franquicias oportunistas con practicas con poca o ninguna ética profesional».

El segundo motivo es solicitar al Gobierno autonómico que, «de una vez por todas, le dé curso al proyecto presentado en su día por esta asociación para la regulación del sector de la peluquería e imagen personal, un factor importantísimo si queremos luchar contra la actual devaluación del sector que, antes de la subida del IVA, disfrutaba de pleno empleo con la calidad requerida y no en la absoluta precariedad que se genera el actual, que además es totalmente insuficiente».

También reclaman al Ayuntamiento de Sevilla la creación de un reglamento de ámbito local que regule la apertura de nuevos salones y el funcionamiento de los ya existentes.

Durante la concentración se recogerán firmas para la petición al Gobierno de la inmediata bajada del IVA al tipo reducido del 10 por ciento. También se efectuarán, gratuitamente, cortes de pelo de carácter reivindicativo para obtener el apoyo de la ciudadanía. El sector desea que esta concentración «sirva de homenaje y mensaje de animo a todos aquellos profesionales que han perdido sus empresas o sus puestos de trabajo en el periodo transcurrido desde la ominosa y arbitraria subida del IVA a nuestro sector, por parte de nuestro Gobierno actual».

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad