gonzalez-rojas-iu-diversidad-sexual

González Rojas traslada a la plataforma 28-J sus propuestas para defender desde el Ayuntamiento la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado este jueves su intención de poner en marcha, si gobierna en la ciudad, una Oficina Municipal para la Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de Género, con el fin de coordinar todas las acciones y políticas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento en esta materia, en colaboración con las entidades LGTBI.

González Rojas ha hecho público este compromiso tras mantener una reunión con los responsables de la Plataforma 28-J, de la que forman parte diferentes asociaciones implicadas en la defensa de la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

En este encuentro, el candidato de IU ha defendido la necesidad de crear esta oficina, entre cuyos cometidos figuraría, según ha explicado, el desarrollo de planes de formación para los trabajadores de los servicios municipales y de la Policía Local, mediante protocolos de actuación que garanticen la igualdad en el trato y la detección de casos de LGTBIgfobia; la realización de campañas de sensibilización en centros educativos, asociaciones, hoteles, comercios o establecimientos turísticos y de ocio; y el asesoramiento y apoyo a aquellas entidades que trabajan activamente por los derechos de este colectivo.

“Hace falta un compromiso institucional y una voluntad política mucho más firme en pro de la igualdad real y la diversidad”, ha remarcado González Rojas, quien reprocha al Gobierno de Zoido su “escasa sensibilidad” por esta cuestión, “como ha quedado patente a lo largo de estos cuatro años”.

Asimismo, el también coordinador andaluz de ALEAS (Área de Libertad de Expresión Afectiva-Sexual de IU) se ha comprometido a impulsar un plan de atención a la diversidad en el ámbito educativo para reducir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o de identidad de género. Y esta iniciativa incluirá tanto tutorías destinadas al colectivo LGTBI, como programas de formación para los docentes y actividades de visibilización y sensibilización en colaboración las AMPAS.

Junto a estas medidas, la federación de izquierdas apuesta también por la creación de un Consejo Municipal, en el que estén representadas todas las organizaciones LGTBI, que sirva para evaluar y hacer seguimiento de las políticas de igualdad en la diversidad sexual que se pretenden implementar.

“Los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a los vecinos, deben ser una herramienta eficaz para luchar contra el odio a la diversidad y para fomentar la igualdad de derechos entre todos”, ha resumido Rojas, quien considera que en Sevilla “queda aún mucho por hacer en este ámbito”. Y es que, actualmente, se siguen produciendo bastantes discriminaciones y agresiones en los centros de trabajo y educativos, al tiempo que se continúa patologizando a las personas que viven una identidad de género no normativa. Una realidad que Izquierda Unida está convencida que se puede erradicar por medio de la movilización y la organización política.