Santa Catalina está cubierta desde 2005 por un entramado metálico

La iglesia de Santa Catalina comienza las obras de la restauración de sus cubiertas con un acto protocolario al que acuden la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis. Junta y Ayuntamiento sufragan con algo más de un millón de euros estas obras adjudicadas a Construbell Arquitectura y Construcción S.L., que tardarán ocho meses en completar los trabajos.

Sevilla Actualidad. Los técnicos y operarios de esta primera fase de restauración y rehabilitación comenzaron el pasado mes de octubre las labores previas con la entrada en el edificio para las mediciones pertinentes y la acumulación de material, según confirmaron fuentes del Arzobispado.

Los trabajos, que también implican la realización de los estudios técnicos necesarios para la intervención en el resto de elementos arquitectónicos, dan así comienzo después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concediera recientemente la licencia de obras necesaria para comenzar estos trabajos, tal y como informó Sevilla Actualidad.

El Ayuntamiento compromete en esta primera fase una aportación de 705.000 euros, mientras que la Consejería de Cultura ha hecho lo propio hasta un total de 403.650 euros. Este presupuesto no sólo incluye la reparación de la cubierta, sino también la elaboración del proyecto técnico para la restauración integral interior y exterior del templo que se acometerá en una segunda fase.

Las cubiertas presentan en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones que han podrido los componentes de madera del interior de la iglesia y han producido deformaciones en muros. En la actualidad, se encuentran protegidas mediante un entramado de chapa realizado en junio de 2005.

Las tejas se retiraron y están apiladas en el interior del edificio para su recuperación, y también se quitó el material de relleno y morteros y se trató el tablero de madera de la cubierta, afectado por un ataque de termitas vivas. Los autores del proyecto han planteado esta reparación en fases, sin desmontar la armadura existente, a excepción de aquellos elementos que requieran su sustitución.

www.SevillaActualidad.com