La Audiencia considera probado que este hombre cobró las pensiones de su madre, una vez fallecida ésta, durante 19 años.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a cinco años de cárcel a un funcionario del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Seguridad Social por cobrar durante 19 años -entre 1992 y 2011- hasta 137.812 euros procedentes de las pensiones de viudedad y de familiar de militar de su madre pese a que ésta falleció en 1992.

En la sentencia, la Sección Séptima de la Audiencia condena a este hombre a cinco años de prisión y al pago de una multa de 3.000 euros como autor de un delito continuado de falsedad en concurso con un delito continuado de estafa agravada con la atenuante de confesión.

Asimismo, condena al acusado, que fue jefe de equipo en la Administración de la Seguridad Social número 1 de Sevilla desde 1997 y gestor informador entre 2008 y 2011, a indemnizar con 38.139,73 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social; con 14.586,79 euros a Caixabank, y con 85.086,41 euros al Ministerio de Economía y Hacienda.

La Audiencia considera probado que, para la percepción de ambas pensiones, era necesario que tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como el Ministerio de Economía y Hacienda recibieran anualmente los llamados ‘controles de vivencia’ y ‘declaraciones de aptitud legal’ con el fin de constatar que la persona perceptora de la pensión continuaba viva y seguía vigente su derecho.

Para conseguir su propósito, «junto a la ocultación» del fallecimiento de su madre y durante «al menos» los siete años anteriores a 2011, el acusado imitó la firma de la finada en los ‘controles de vivencia’ y en las ‘declaraciones de aptitud legal’.