reunion podemos facua

Podemos Sevilla se sumará el próximo sábado 18 de abril al Día de Acción Global contra el TTIP que en nuestra ciudad se celebrará en la Setas de la Encarnación a las 11.00 horas.

Rafael Mayoral, Secretario de Sociedad Civil, y Begoña Gutiérrez, Secretaria General de Sevilla y Parlamentaria andaluza, se han entrevistado este martes con el portavoz de FACUA-Consumidores, Rubén Sánchez, dentro de la ronda de contactos que Podemos está manteniendo para denunciar las “nefastas consecuencias”, según Mayoral, “que tendrá el TTIP para los derechos de la ciudadanía y la soberanía de los países incluidos en el tratado”

InfografíaEsta tarde a las 20.00 horas en la ETS de Arquitectura, Mayoral y Gutiérrez participarán junto con representantes de la Red Andaluza contra el TTIP, en una jornada que será la antesala a la Jornada Mundial contra el TTIP que tendrá lugar también en Sevilla el próximo sábado.

Representantes de Podemos y FACUA-Consumidores en Acción han mantenido hoy un encuentro en Sevilla para poner en común las acciones de información a la ciudadanía que ambas organizaciones han puesto en marcha sobre el Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en su acrónimo inglés). Podemos, junto a otras entidades, viene desarrollando una serie de jornadas y encuentros a lo largo de la geografía española para informar sobre la negociación que al respecto están manteniendo la UE y EEUU, siendo calificada como “secreta y antidemocrática” por Gutiérrez.

“Sobre la promesa infundada de aumentar el comercio y el número de empleos, el TTIP es en realidad el intento por parte de las empresas transnacionales de abrir y desregular mercados a los dos lados del Atlántico. Su implantación hará irrelevantes a las instituciones democráticas, restringirá la soberanía ciudadana y tendrá un impacto negativo sobre nuestros derechos”, ha afirmado Mayoral.

Esta tarde a las 20.00 horas en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura tendrá lugar una nueva jornada abierta a la ciudadanía que contará con la presencia tanto de Rafael Mayoral y Begoña Gutiérrez, como del Responsable del Área de Movimientos Sociales de Podemos Sevilla, Federico Noriega, y de representantes de la Red Andaluza contra el TTIP, coorganizadora de esta jornada.

¿Qué es el TTIP?

FACUA-Consumidores en Acción llama a la ciudadanía para que se una a los diferentes actos de oposición al Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) del próximo sábado 18 de abril en diferentes ciudades españolas.

La asociación rechaza este acuerdo que EE UU y la UE negocian «en secreto» y cuya finalidad es profundizar en la desregulación y privatización de los servicios públicos más básicos, además de priorizar los intereses de las grandes corporaciones empresariales sobre las personas.

 

FACUA alerta de que si el Tratado entra en vigor los Estados dejarán de tener poder para modificar o aprobar leyes que defiendan y protejan los legítimos intereses de los ciudadanos si alguna norma contraviene lo estipulado en el TTIP.

Además, las grandes empresas tendrán derecho a denunciar a los Estados que aprueben legislaciones que perjudiquen a sus intereses ante un pseudo tribunal (el Mecanismo de Resolución de Disputas entre Estado e Inversor, ISDS por sus siglas en inglés) constituido por abogados nombrados para la ocasión. La asociación considera que el TTIP provocará un fuerte debilitamiento de la democracia y desprotección de los ciudadanos.

Relajación de estándares de certificación

FACUA advierte de que los consumidores tendrán menos garantías y poder de reclamación ante artículos defectuosos, dado que uno de los objetivos del TTIP es la relajación en los estándares de certificación, algo que mermará la calidad de los productos y servicios que se ofrece a los usuarios.

Así, EE UU pretende imponer una rebaja en la normativa relativa a la calidad de los productos alimentarios, que en la UE es más estricta. Si su propuesta sale adelante, peligrarían elementos como el principio de precaución, que indica que cualquier sustancia sospechosa de ser tóxica no puede salir al mercado hasta que la empresa demuestre su inocuidad. EE UU también trabaja, entre otras cosas, para que desaparezca el origen del producto en el etiquetado, o la obligatoriedad de indicar la presencia de Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos).

En otro sector especialmente sensible, como la industria farmacéutica, EE UU pretende eliminar muchas de las normas de las patentes y los estándares de calidad necesarios para aprobar el uso de determinados medicamentos, así como dificultar el acceso a los genéricos, limitar la transparencia de los ensayos clínicos, etc. Esto redundará en medicinas más caras, más inseguras y de las que los consumidores tendrán menos información.

FACUA se opone a la manera en la que se negocia el TTIP, en secreto y sin incluir a los grupos de interés y representantes de los ciudadanos. La asociación exige transparencia y consulta, dado que se están negociando cuestiones que van a afectar a la ciudadanía de manera directa en su vida diaria, como quién va a gestionar servicios públicos básicos como las infraestructuras, los hospitales o los centros educativos.

Ante una situación que deja fuera a los ciudadanos y sus representantes a pesar del fuerte impacto que el tratado tendrá sobre sus derechos, FACUA se une a las movilizaciones para mostrar su más absoluto rechazo al TTIP y hace un llamamiento a la ciudadanía para que se una a los diferentes actos públicos que en este sentido tendrán lugar el próximo sábado 18 de abril en diferentes puntos del territorio nacional.