rubalcaba

El ex Ministro de Educación Alfredo Pérez Rubalcaba ha pronunciado la conferencia inaugural ‘Algunas ideas recibidas sobre Educación’ del foro Factor Universitario: la Educación Pública a debate, con el título ¿Qué Universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?

Este foro se celebra hasta el próximo miércoles 15 de abril en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, organizado por el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la US).

En febrero de 2013, la Universidad de Sevilla promovió el encuentro Factor Universitario como foro de reflexión en torno a la Universidad Pública, que logró reunir a numerosos universitarios, pensadores, políticos, representantes del mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación.

La primera edición de Factor Universitario fue el comienzo de un proceso abierto y participativo de reflexión y debate que impulsa a la Universidad de Sevilla, con Factor Universitario 2015, a dar un paso más, mirando a nuestro alrededor, al mundo global, para dibujar el punto exacto en que se encuentran hoy las universidades públicas españolas.

Bajo el título ¿Qué universidad queremos? ¿Dónde están nuestros modelos?, y tomando como eje centrar y vertebrador la internacionalización, los participantes analizarán la situación de la Universidad Pública en el mundo global; los rankings, sus metodologías y sus resultados; los diferentes modelos de financiación y gestión; las diversas estructuras académicas; el perfil del estudiante; el debate entre la docencia y la investigación; los límites entre la movilidad y la llamada endogamia; la captación y retención del talento; la necesidad de la transferencia del conocimiento; la ineludible relación entre universidad y sociedad, y un largo etcétera a propuesta de invitados y participantes.