selectividad2dia

Con el fin de que ningún estudiante abandone la universidad por motivos económicos, la mitad se destinará a alumnos sin beca del Ministerio en riesgo de exclusión.

La Universidad Pablo de Olavide ha creado este curso un fondo de ayudas de solidaridad para ayudar a aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo de exclusión de sus estudios universitarios por causas económicas al sufrir una situación sobrevenida, atendiendo a la difícil situación social que viven muchos miembros de la comunidad universitaria.

El objetivo de la UPO es que ningún estudiante abandone la universidad por motivos económicos, para lo que este curso ha destinado un presupuesto de 40.000 euros, de los cuales la mitad irá para este fondo de ayudas de solidaridad -que podría ir destinada a unos 70 alumnos- y la otra a completar las ayudas al estudio de carácter general de la Junta de Andalucía-UPO, cuyo modelo es más similar al estatal, y que alcanzará a unos 350 alumnos.

A estos fondos de auxilio a los estudiantes con las necesidades más urgentes y la bolsa cogestionada con la Junta se suman los 130 bonos de comedor de la UPO, así como el convenio de esta universidad pública sevillana con Cáritas Universitaria, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Persán para ayudas a alumnos con dificultades sociales, económicas o familiares, que ascienden a 18.000 euros. En total, la Olavide estará en disposición de becar a unos 600 estudiantes.

Las ayudas se dividen en diferentes modalidades, incluyendo conceptos como tasas académicas, manutención o transporte, aunque lo más demandado sigue siendo la matrícula. Estas ayudas se estudiarán caso por caso, con idea de que alcancen al global de los alumnos en precario.

La convocatoria del fondo de ayudas estará abierta hasta final de año o cierre o gasto del presupuesto. Éste se verá complementado con otras subvenciones de empresas privadas y fundaciones con las que la UPO está en contacto para aumentar esta bolsa de ayudas.