El PSOE insiste en que el proyecto de tanatorio en la zona de la capital incluye un horno crematorio. El Ayuntamiento asegura que sólo se está estudiando la viabilidad del proyecto y niega el crematorio.

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha reiterado este sábado que el Consistorio «en ningún caso contempla la instalación de un crematorio en San Jerónimo», insistiendo en que «los vecinos ya lo saben porque así se les explicó» en la última junta municipal del Distrito Norte.

De esta forma ha respondido la edil, en una nota, a unas declaraciones realizadas por el PSOE en las que la culpaba de «continuar con el engaño» sobre el proyecto, asegurando que «ya se han gastado 6.000 euros públicos en hacerlo viable».

El Grupo Socialista, que ha rechazado dese el primer momento el proyecto de Zoido de un nuevo tanatorio con hornos crematorios privado en un suelo público de San Jerónimo, ha advertido de las “graves dudas e interrogantes” que surgen del análisis del expediente y de la existencia de “intereses ocultos” en este proyecto que “no responde ni al interés general, ni al interés del barrio, y desde luego no ha sido consensuado con nadie”.

Según la documentación estudiada por los socialistas, el anteproyecto del tanatorio de San Jerónimo fue presentado por una empresa privada en febrero de 2014 al Ayuntamiento de Sevilla. En su diseño se recoge expresamente la construcción de una “zona de cremación compuesta por una sala de espera, una zona intermedia y un horno de cremación”, así como otras instalaciones como una sala VIP. Todo ello en un suelo público, ubicado en la Avenida José Galán Merino, de 4.600 metros cuadrados reservado para equipamientos sociales y públicos del barrio.

El PSOE critica la contratación de un servicio de auditoria previa invitación de las empresas que podían participar para adjudicar por un importe de 6.000 euros un informe que avalara y garantizara el impulso del proyecto privado de un tanatorio. Todo esto con un procedimiento “exprés y urgente” de sólo quince días, señalan desde el PSOE.

«Sólo se estudia la viabilidad del proyecto»

La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha explicado que el Consistorio sevillano «sólo está estudiando la viabilidad de un proyecto privado», apostillando que cuando una empresa propone algo, el gobierno valora si es «necesario y posible», siempre además «aprobando previamente el lugar y las características».

En este sentido, Fley ha enfatizado que es «muy fácil de entender», aunque para el PSOE «no lo parezca», pese a que, añade, «estaba presente en esa junta municipal». Asimismo, ha añadido que se trata de un proyecto presentado por una empresa privada «y no de un proyecto propio del Ayuntamiento», sobre el que ha aclarado que actualmente se encuentra en el proceso de contratación de una consultoría «para que lleve a cabo la valoración de su viabilidad económica y el cálculo del posible canon por la ocupación de los citados terrenos», aunque para este estudio, insiste, «ya no se contempla en ningún caso por parte del Consistorio que cuente con un crematorio».

En esta línea, ha señalado que en el «hipotético» caso de que el Ayuntamiento decidiera aprobar un nuevo tanatorio para la ciudad, todas las características del proyecto, empezando por su ubicación, «deberían ser aprobadas por este gobierno», incidiendo en que «todo se realizaría bajo los más estrictos criterios legales y de salubridad, sin perjudicar la calidad de vida de los sevillanos».

Por este motivo, la edil ha criticado que el PSOE hable de proyecto «oculto, a escondidas y con engaños», algo, a su juicio, «tremendamente curioso» porque, según ha apuntado la concejal, «está publicado en la página web municipal, haciendo gala de la transparencia del gobierno del alcalde, Juan Ignacio Zoido» (PP).

De esta manera, ha defendido que «difícilmente quien quiere esconder algo lo pone a disposición de la consulta de todos los sevillanos», reiterando que hay un proyecto privado «del que algunas cosas le parecen interesantes a este gobierno y otras no», como el crematorio por ejemplo, y adelantando que procederán a encargar un estudio de viabilidad «a través de un procedimiento absolutamente legal y transparente».