campaña-sevilla-emprendedora-mupi2

La Junta Electoral obliga a Zoido a retirar la campaña ‘Sevilla Emprendedora’

González Rojas exige dimisiones en el Gobierno municipal y la devolución del dinero público empleado en las campañas propagandísticas censuradas.

Izquierda Unida ha vuelto a denunciar este sábado al PP ante la Junta Electoral de Zona (JEZ), después de comprobar que el Gobierno de Zoido “sigue haciendo oídos sordos” a sus resoluciones y que, no sólo no ha retirado todavía  muchos de los carteles de la iniciativa publicitaria ‘Sevilla Emprendedora’, sino que en algunos casos incluso éstos han sido sustituidos por otros de la misma campaña censurada.

Como es sabido, la JEZ ordenó al PP, a las 17,20 horas del día de ayer, la “retirada inmediata” de los carteles relativos a esta campaña, claramente propagandística y costeada con fondos públicos, por vulnerar el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), Sin embargo, este mediodía muchos de estos mensajes continuaban reproduciéndose en los mupis de la ciudad.

“Nos parece que esta actitud del alcalde clama ya al cielo”, ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, quien ha anunciado que, en esta nueva denuncia, su formación política ha solicitado que, esta vez, sí se tenga en cuenta el carácter reincidente de los hechos y “se inicie incoación de expediente sancionador al Partido Popular”, al margen de que se le vuelva a ordenar la retirada completa e inmediata de la campaña.

“La insumisión y el choteo permanente del señor Zoido ante las reglas del juego electoral supone un atentado gravísimo contra la democracia que no puede quedar impune”, ha dicho González Rojas. Por eso, desde la federación de izquierdas exigen dimisiones en el seno del Gobierno municipal del PP, al tiempo que reclaman a Zoido que devuelva “hasta el último euro de dinero público” empleado en esta campaña y en la otra anterior también censurada por la JEZ.

“El PP tiene que dejarse de tomaduras de pelo y acatar los dictámenes de la Junta Electoral”, ha remarcado González Rojas, quién se pregunta indignado “qué parte de la palabra inmediatamente no es capaz de entender Zoido”. Y es que, según ha subrayado, “llueve sobre mojado” y el comportamiento “tramposo y fullero” del alcalde está adquiriendo ya “tintes absolutamente esperpénticos y escandalosos”.

Desde IU insisten en que, en el caso de Zoido, este tipo de reprobaciones de la JEZ son “todavía más graves” en tanto que “hablamos de una persona que es juez de profesión y que, por tanto, debería dar ejemplo y ser más escrupuloso que nadie con este tema”. Pero, en lugar de eso, “comprobamos que en Sevilla tenemos un alcalde experto en saltarse la ley en beneficio propio”.

Para Izquierda Unida, esta actitud sólo denota “el nerviosismo existente en las filas del PP ante los comicios del 24 de mayo, tras cuatro años de incumplimientos, recortes, privatizaciones y deterioro de los servicios públicos”. “De lo contrario, no se explica a qué viene tensar la cuerda hasta límites tan injustificables”, ha apuntado el alcaldable de IU.

El Ayuntamiento señala que «no se ha colocado nada nuevo»

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha respondido a IU que durante la tarde este viernes «se ha ordenado retirar la campaña informativa» de ‘Sevilla Emprendedora’, insistiendo en que es un trabajo que «corresponde a las empresas concesionarias de los ‘mupis'», y ha añadido que «no se ha colocado absolutamente nada nuevo» porque todos los ‘mupis’ de la misma «se pusieron el mes de diciembre».

Serrano ha recordado que se trata de una campaña que se puso en marcha hace ya cuatro meses «para atraer a los emprendedores al edificio CREA, además de fomentar la actividad empresarial», destacando que la protagonizan «los propios empresarios alojados en el CREA, por lo que no tiene ningún matiz político».

Ha señalado que «han acatado» la decisión de la JEZ «como no podía ser de otra manera», aunque ha insistido en que «se trata de una campaña informativa de apoyo a la creación de empresas, muy necesaria en estos tiempos».

El edil se ha mostrado «muy satisfecho» con la campaña porque «ha cumplido con los objetivos marcados», «lamentando profundamente» esta decisión, incide, «por los emprendedores que la protagonizan y los que quieren asesoramiento».