carrera-saludable-virgen-rocio

Más de un centenar de profesionales y pacientes participan en una carrera por el campus del Hospital Virgen del fomentar hábitos saludables.

Los profesionales que integran el Programa de Patología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) junto a los clínicos del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena y Virgen del Rocío han organizado una jornada de concienciación que ha comenzado hoy a las 8:30 horas con una carrera por el interior del campus que alberga estos centros.

Un total de 130 personas entre investigadores, profesionales, pacientes con problemas cardiacos y familiares han participado en esta iniciativa, que por segundo año consecutivo trata de llamar la atención sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para no sufrir una patología cardiovascular.

Así, los organizadores han preparado una serie de actividades orientadas a informar, divulgar y concienciar sobre los principales factores de riesgo cardiovascular, además de fomentar hábitos de vida saludables. Entre ellos, un desayuno cardiosaludable, una charla informativa y talleres para conocer y practicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Según el coordinador del Programa y promotor del encuentro, Antonio Ordoñez, con ello se pretende generar conocimiento para mejorar el tratamiento de los pacientes y concienciar en primera persona de la importancia de llevar una vida saludable como método más eficaz de prevención cardiovascular.

A continuación, se ha desarrollado un taller de reanimación cardiopulmonar, que ha enseñado a los asistentes los pasos para activar la cadena de supervivencia que permite salvar la vida de las personas que son víctimas de una emergencia cardiorrespiratoria.

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Área del Corazón, en la que trabajan más de 300 profesionales entre los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, atiende cada año más de 65.000 consultas por problemas cardiovasculares, cerca de 8.000 ingresos de pacientes y realiza más de 1.800 intervenciones quirúrgicas, entre las que se encuentra el trasplante cardiaco. El tratamiento de los infartos agudos de miocardio, el control de las arritmias, la implantación de marcapasos y la práctica de cateterismos cardiacos, angioplastias, y estudios electrofisiológicos centran parte de su actividad.

Esta labor asistencial se complementa con las tareas docentes y de investigación que desarrollan muchos de sus profesionales, promovidas desde el Programa de Patología Cardiovascular compartido entre el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío.