gonzalez-rojas-tres-culturas

González Rojas pide por carta a este foro que se sume a quienes reclaman el cambio de denominación de su sede.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha registrado una carta ante la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en la que le solicita su apoyo a la petición que su formación política viene planteando para que se le cambie el nombre de ‘Hassan II’ al pabellón que alberga esta institución, en la Isla de la Cartuja.

En el escrito, González Rojas da cuenta de la “inquietud” y del “desasosiego” que genera entre numerosas entidades y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui el hecho de que la sede de una fundación, que se basa en los principios del diálogo, el entendimiento y la tolerancia, lleve el nombre de un monarca marroquí “genocida y sanguinario”, por lo que reclama el fin de “esta aberrante contradicción”.

“Para nosotros es como si en Europa se creara un foro para fomentar la paz y se le pusiese el nombre de Benito Mussolini o Francisco Franco”, explica en su carta González Rojas, quien recuerda que los crímenes cometidos por Hassan II “pueden contarse por millares” y que las humillaciones y torturas iniciadas bajo su reinado han continuado con el actual monarca, su hijo Mohamed VI.

Rojas ha registrado su carta acompañado por algunos miembros de su candidatura, como Eva Oliva, Nora Casalanga y Luis Fernández. Esta acción coincide, además, con la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de procesar a once altos cargos militares y policías marroquíes por delitos de genocidio en el Sáhara perpetrados durante el reinado de Hassan II. Por eso, el cabeza de lista de IU no ha dudado en señalar que “hoy es un día muy especial para los derechos humanos y para los que apoyamos la digna lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia”.

Y es que, con el gesto de hoy, IU pretende también “denunciar” la opresión y represión que Marruecos ejerce desde hace décadas contra un “pueblo hermano, al que España no puede seguir dándole la espalda”.

En este sentido, el candidato de Izquierda Unida ve un “sinsentido” que una “encomiable e imprescindible iniciativa”, como es la de Las Tres Culturas del Mediterráneo, se denomine con un identificador que “separa, obstaculiza el encuentro y dificulta la paz, la comprensión y el acercamiento cultural entre los pueblos”. Por ello, solicita a la fundación que tenga en consideración su carta y que se sume a los colectivos y organizaciones políticas y sociales que promueven el cambio de nombre del pabellón.

“Les animamos a ponerse en el lugar de quienes se sienten ofendidos por una de las partes y excluidos de antemano por la intolerancia que el recuerdo de ese nombre les sugiere. No añadamos piedras en el camino. Por el contrario, facilitemos el diálogo compartido y hagamos que, al menos, el lugar donde reside la paz no lleve el nombre de quien representó la guerra”, concluye en su carta González Rojas.