La trama contaba con una falsa empresa que simulaba contratar a inmigrantes a cambio de dinero para que estos se beneficiaran de ciertas ventajas administrativas: subsidios por desempleo, permisos de residencia, etc.

La investigación, que aún continua abierta, se ha saldado por el momento con un total de 13 detenidos, 12 en Sevilla y uno más en Canarias, entre ellos el líder de la organización criminal.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra el fraude a la Seguridad Social en Sevilla y ha desmantelado una trama empresarial que consiguió defraudar al ente público más de 90.000 euros a través de simulaciones de contratos a inmigrantes que se beneficiaban de ciertos beneficios administrativos y fiscales como permisos de residencia o subsidios por desempleo.

Por el momento hay un total de 13 detenidos, de los cuales doce han sido en Sevilla y uno más en Canarias, y entre los que se encuentra el líder de la trama empresarial: un abogado sevillano que se encargaba de captar a los inmigrantes a quienes ofrecerles participar en la estafa.

Un error en las fechas destapó la trama

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por parte del líder de la red criminal y administrador de la falsa empresa que sustentaba la trama en la que daba conocimiento del extravío de una documentación mercantil relativa al inicio de la actividad empresarial en la que constaban fechas y detalles de creación de la misma.

Durante las gestiones realizadas por los investigadores para localizar la referida documentación extraviada observaron que existían ciertas incongruencias respecto a las fechas de creación y de actividad de la misma por lo que pusieron en marcha una investigación para esclarecer posibles irregularidades en la empresa.

En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que detrás de la empresa de la documentación extraviada había realmente una auténtica trama construida para defraudar a la Seguridad Social mediante la venta de contratos falsos a inmigrantes a cambio de beneficios fiscales y administrativos como permisos de residencia o subsidios por desempleo.

Los inmigrantes, todos ellos en precaria situación económica, pagaban al empresario las cantidades correspondientes a las cuotas de la Seguridad Social por los falsos puestos que desempeñaban en la empresa ficticia montada al efecto y así poder, posteriormente, obtener esas ventajas derivadas de la cotización a la Seguridad Social.

El líder ofrecía los falsos contratos a los inmigrantes

El letrado líder de la red captaba a sus clientes ofreciéndoles un contrato de trabajo y la posibilidad de acceder al cobro de prestaciones y subsidios por desempleo a cambio del pago de las cuotas de la Seguridad Social por cada mes que los trabajadores estaban dados de alta; cuotas que no eran ingresadas en el organismo público.

Posteriormente, una vez cubiertos los plazos, el líder de la organización despedía a los trabajadores contratados falsamente y les facilitaba la documentación necesaria para que pudieran acceder al subsidio por desempleo.

De esta forma, estas personas consiguieron defraudar entre las cuotas no satisfechas a la Seguridad Social por parte del falso empresario y las prestaciones cobradas indebidamente por los inmigrantes un total de 91.000 euros. La investigación, que se ha saldado con la detención de trece personas y que aún continúa abierta, se ha llevado a cabo por el Grupo II de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental.