campaña-sevilla-emprendedora-mupi

La Junta Electoral obliga a Zoido a retirar la campaña ‘Tú haces Sevilla’

La federación de izquierdas denuncia la campaña municipal ‘Sevilla emprendedora’ ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) y pide su retirada.

Izquierda Unida ha registrado este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) en la que ha pedido la retirada de la campaña publicitaria del Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido, relativa a la iniciativa Sevilla Emprendedora, al considerar que “nos encontramos ante otro clamoroso ejemplo de propaganda del PP pagada con dinero público”.

IU entiende que esta campaña, con “evidentes alusiones a supuestos logros del gobierno de la ciudad”, constituye una nueva vulneración por parte de Zoido de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), por lo que solicita también la incoación del correspondiente expediente sancionador contra el PP por incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 8,1 y 50,2 de dicha norma.

“Nos parece escandaloso que, estando tan reciente la resolución de la Junta Electoral, en la que obligaba a Zoido a retirar la campaña ‘Tú haces Sevilla’, éste siga empeñado en utilizar los soportes publicitarios municipales para promocionar como sea su gestión”, ha señalado el candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, quien achaca esta manera de actuar al “miedo” que el alcalde le tiene “a las urnas”.

Para Rojas, resulta “muy grave” que Zoido, que es juez de profesión, persista en su estrategia de “saltarse la ley” y de “hacer trampas” con el fin de sacar algún tipo de rédito electoral. En su opinión, esta actitud sólo denota “el nerviosismo existen en las filas del PP ante los comicios del 24 de mayo, tras cuatro años de incumplimientos, recortes, privatizaciones y deterioro de los servicios públicos”. “De lo contrario, no se explica a qué viene tensar la cuerda hasta límites tan injustificables”, ha agregado.

Desde IU recuerdan que la Loreg es bastante clara, al establecer que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Por todo ello, González Rojas ha exigido a Zoido que “deje de jugar sucio” con el dinero de todos y que “se digne a respetar, de una vez, las reglas democráticas de las que nos hemos dotado” porque, hasta la fecha, “está actuando con una desvergüenza y un descaro de campeonato”. Por último, el candidato de IU ha asegurado que su formación política “seguirá vigilante” y no dejará de denunciar los abusos e ilegalidades cometidos por el PP hasta el día de las elecciones.

El Gobierno local señala que la campaña se inició «hace cuatro meses»

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha señalado que la denuncia de IU es «absolutamente ridícula», pues la campaña Sevilla Emprendedora «se puso en marcha a principios del mes de diciembre del año pasado, esto es, hace ya cuatro meses, para asesorar y ayudar a los emprendedores y fomentar la actividad empresarial y no tiene ningún matiz político».

Según Serrano, «los protagonistas de la campaña son los propios empresarios que están instalados en la incubadora del Edificio CREA, que sirven de ejemplo y estímulo a todas aquellas personas que tienen una idea y un proyecto pero no se atreven a dar el salto o necesitan asesoramiento profesional para ello. No se trata de venta de logros en ningún caso, sino de información de los recursos municipales que están disponibles para los sevillanos que quieran llevar adelante un proyecto empresarial».

El delegado de Empleo y Economía ha añadido que “la gran diferencia entre IU y el Gobierno de Juan Ignacio Zoido es que ellos crearon Sevilla Global, que no lo digo yo, sino sentencias judiciales, fue creada artificiosamente para realizar actividades municipales sin control y era una agencia de colocación de afines, mientras que este Gobierno ha impulsado la creación de empresas y empleo a través del Edificio CREA, pues desde junio de 2011 se ha atendido y asesorado a más de 4.500 emprendedores, se han creado más de 1.700 empresas a través del servicio de la Ventanilla Única y se ha dado formación a más de 5.300 personas”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, sobre la retirada de la campaña ‘Tú eres Sevilla’, ha defendido quees fruto de la «producción propia» del Ayuntamiento y para la misma «se han aprovechado los mupis a disposición del Consistorio y los canales previamente concertados con los medios de comunicación» para la difusión de información municipal. Del mismo modo, ha defendido que la campaña comenzó «cuando no había ningún problema» porque no había comenzado el periodo electoral e «inmediatamente» después de la resolución de la JEZ se ordenó su retirada.