La formación asegura que “hay necesidades más urgentes que atender en este barrio”.

Izquierda Unida ha mostrado su oposición “frontal” a la construcción de un nuevo tanatorio privado en terrenos municipales de San Jerónimo, al entender que “hay otras necesidades más urgentes que atender en este barrio que, además, se encuentra ya sobresaturado de instalaciones molestas, contaminantes y perjudiciales para la salud y la calidad de vida de sus vecinos”.

Así lo ha indicado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, quien tilda de “inconcebible” que “a pocas semanas de las elecciones, el Gobierno local diga que estudia ceder 4.600 metros cuadrados de suelo público a un proyecto privado “que no va a aportar nada al barrio”.

Además de criticar el “desprecio” del PP a lo que puedan pensar sobre este tema los vecinos afectados, la federación de izquierdas recuerda que San Jerónimo “cuenta ya con dos tanatorios, al tiempo que muestra sus dudas sobre la legalidad de la operación pretendida por Zoido, dada la cercanía de viviendas a la parcela donde se levantaría este centro privado. No en vano, la normativa prohíbe construir hornos crematorios a menos de 100 metros de viviendas y parques infantiles y este proyecto incluye uno”.

Pero es que, además de “inviable”, dicho tanatorio resulta “absolutamente innecesario” a ojos de IU, que entiende que ese servicio podría ofrecerse “perfectamente” y por un coste mucho menor desde lo público. Bastaría, según González Rojas, con reforzar la plantilla del cementerio municipal y con poner en funcionamiento los hornos crematorios que en la actualidad no funcionan por falta de personal.

“Lo que tenía que haber hecho Zoido en este mandato era desarrollar los usos que el PGOU marca para esos suelos, en lugar de inventarse ocurrencias de última hora”, remarca el candidato de IU, quien ve lógico el “malestar” existente entre los habitantes de San Jerónimo. Es más, Izquierda Unida está participando en la plataforma vecinal que acaba de constituirse en el barrio contra este tanatorio privado y ya adelanta que apoyará todas las movilizaciones que se convoquen para evitar su construcción.

Según González Rojas, San Jerónimo necesita un Ayuntamiento que se implique de lleno en el traslado de la depuradora y que apueste por proyectos que mejoren el tejido productivo y las dotaciones sociales de la zona. “Pero Zoido no sólo se ha desentendido por completo de las carencias y demandas de sus vecinos en estos cuatro años, sino que antes de irse quiere regalar a una empresa privada un suelo que es de todos para que unos pocos hagan negocio a costa del interés general”. Y eso “Izquierda Unida no lo va a consentir si, a partir del 24 de mayo, gobierna en esta ciudad”, ha sentenciado.