Tendrá  35 metros de vuelo y requiere de vigas especiales. Los trabajos para la instalación han empezado sobre el módulo A (unido al actual Palacio). El auditorio se encuentra terminando el forjado y los muros para comenzar con la cubierta y el aparcamiento está en la planta -3, tras concluir los dos niveles inferiores.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Manuel Marchena Gómez, y el director gerente de Fibes, Felipe Luis Maestro, han realizado una visita de supervisión a las obras de ampliación de Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, en la que han podido constatar que «se encuentra muy avanzada la cubierta del módulo A».
 
Estos trabajos tienen una complejidad mayor que los de una cubierta convencional porque se trata de una cubierta metálica con 35 metros de vuelo, que unirá los módulos A y B, y que será un nuevo elemento identificador de FIBES. La instalación requiere de la colocación de unas vigas especiales, de casi cinco metros de canto.
En la visita se han puesto de manifiesto también los avances en el auditorio, en el que se están concluyendo algunos forjados y muros para dar comienzo a la cubierta, el comienzo de los trabajos en las instalaciones (transmisión de voz y datos, eléctrica, energía solar, conducción de aire, extinción de incendios, etc.), la práctica finalización del forjado de conexión o pasarela sobre la calle Doctor Miguel Ríos Sarmiento que une el módulo A y B a cinco metros del suelo, y los trabajos en la planta -3 del aparcamiento, una vez finalizados los niveles -5 y -4.
 
El Auditorio tendrá una capacidad para 2.000 espectadores distribuida en dos secciones de 1.000 espectadores cada una. Las gradas escalonadas en los laterales darán cabida a otros 230 espectadores aproximadamente, y en el caso de una ocupación máxima se aumentará la capacidad con otros 360 espectadores ubicados en los hombros del amplio escenario de la sala para sumar un total de 3.550 espectadores.

De este modo el auditorio permitirá cubrir todo el rango de configuraciones posibles: 500, 1.000, 2.000 y 3.000 y 3.500 espectadores, y la celebración simultánea de distintas actividades y congresos, lo que incrementa la capacidad de acoger eventos de todo tipo por parte de Fibes.

La ampliación Fibes permitirá afianzar a Sevilla como uno de los principales destinos de turismo de congresos, uno de los segmentos con mayor valor añadido de la actividad turística y que permite, además, superar la estacionalidad de la oferta tradicional de nuestra ciudad.

Las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla corren a cargo de constructoras privadas mediante la contratación de Emvisesa, con un presupuesto superior a los 66 millones de euros. Estaba previsto que el edificio estuviese listo para la cumbre de mayo del próximo año, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, pero tras los últimos retrasos de las obras todo parece indicar que no será posible cumplir ese objetivo.

El edificio diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, consta de tres módulos diferenciados y una pasarela que une la ampliación con el Palacio ya existente.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...