El candidato a la Alcaldía de Sevilla de IU, González Rojas, asegura que “a Zoido se le han acabado ya las excusaspara seguir incumpliendo la Ley de Memoria Histórica”.

Los distritos Cerro Amate, Norte, Bellavista-La Palmera y Sur de Sevilla han aprobado en sus últimas juntas municipales una moción de Izquierda Unida en la que se pide al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que cumpla la Ley de la Memoria Histórica y afronte, de una vez, la retirada de los símbolos franquistas que aún permanecen visibles en diferentes puntos de la ciudad.

Esta propuesta, que IU está elevando a los distintos plenos de distrito de la capital sevillana, surge a raíz de las declaraciones del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en las que aseguraba no tener ningún inconveniente en aplicar dicha norma, a pesar de que durante este mandato ha paralizado por completo el proceso emprendido por el anterior Gobierno municipal para depurar los símbolos fascistas de los espacios públicos de la ciudad. Una inacción que al regidor hispalense le ha valido incluso la interposición de una denuncia en los tribunales por “un delito de desobediencia y una falta contra el orden público”. 

En el caso del Distrito Norte, además, la moción aprobada reclamaba al Gobierno local del PP la “restauración inmediata” de la placa que rinde homenaje a los caídos por la libertad y la república en el Cementerio de San Fernando, ya que en la actualidad ésta se encuentra vandalizada.

Los pronunciamientos de estas cuatro juntas municipales de distrito han llevado al candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, a volver a exigir a Zoido “que deje de hacerse el sueco con este tema y que cumpla con su compromiso”. Y es que, según ha advertido, “al alcalde se le han acabado ya las excusas para seguir saltándose con tanto descaro la legalidad vigente”.

Como es sabido, la Ley de la Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a tomar “medidas oportunas” para eliminar los objetos o menciones “conmemorativas” y “de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. “Pero, incomprensiblemente, el Gobierno de Zoido se niega en rotundo a acatar esta norma”, subraya Rojas.

Desde IU recuerdan que el Ayuntamiento impulsó una serie de actuaciones en el mandato pasado, al calor de la aprobación de esta ley (2007), que, entre otras cosas, significaron el cambio de nombre de decenas de calles y la supresión de numerosas placas, escudos y lápidas, por su vinculación directa con el régimen franquista. Además, se instaló un monolito en la muralla de la Macarena, en memoria de los fusilados republicanos, y se retiraron las distinciones de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad concedidas en su día por el Consistorio al general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Sin embargo, la llegada del PP al Gobierno municipal, en junio de 2011, supuso la paralización en seco de aquel proceso, “a pesar de que quedan aún varias modificaciones por realizar en el nomenclátor hispalense y de que, en diversos lugares de Sevilla, todavía lucen diferentes piezas que elogian o ensalzan explícitamente el periodo de la dictadura, para mayor humillación de sus víctimas”.

Por ello, con independencia de lo que Zoido haga o deje de hacer de aquí al 24 de mayo, IU tiene claro que, si gobierna en Sevilla, retomará el trabajo inconcluso por la recuperación de la memoria democrática, desde el convencimiento de que “hay que seguir dando pasos adelante en la defensa de los principios de verdad, justicia y reparación” y de que, “antes de pasar página hay que leerla”.