El PP de Sevilla denuncia el desmantelamiento progresivo de las urgencias extrahospitalarias que está poniendo en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria de los sevillanos y anuncia la presentación de una iniciativa parlamentaria para reclamar a la Junta la mejora de este servicio.

La diputada nacional del PP, Mª Eugenia Romero, y el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Portero, han mantenido una reunión con representantes de los trabajadores médicos, enfermeros, conductores y celadores de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Sevilla (DCCU) a los que les trasladó el apoyo del PP de Sevilla ante la situación que están padeciendo.

Romero ha asegurado que “la graves carencias que está sufriendo las urgencias extrahospitalarias pone de manifiesto como la Junta de Andalucía se olvida de los más débiles de la sociedad ya que la población usuaria en un 80 por ciento son mayores de 65 años especialmente vulnerables por tratarse de población con muchas patologías y polimedicación”.

“Estos servicios sanitarios trabajan con unidades móviles UVI-Móviles para atender las 24 horas del día a los vecinos de Sevilla así como en Puestos Fijos de Urgencias que atienden durante la semana desde las 8 de la tarde a las 8 de la mañana cuando cierran los Centros de Salud y 24 horas los fines de semana”.

Según la diputada nacional, “empezaron recortando una hora la apertura de los centros fijos. Antes abrían a las siete de la tarde ahora a las ocho y por lo que en la puerta se producen aglomeraciones y esperas de hasta ocho horas que, dada la urgencia de muchos de los pacientes, provocaba serios altercados”.

“Continuaron con la precariedad laboral con la falta de cobertura de bajas, contratos al 75 por ciento, jubilaciones y comisiones de servicio, la falta de médicos de pediatría, de programación de horarios y cuadrantes del personal que están con sus propios teléfonos personales de guardia permanente”

“Y siguen con la falta de dotación de los materiales necesarios, había en 2005 36 UVIS móviles ahora en 2015 solo hay 30 UVIS y tienen previsto rebajar a 26 con la misma población a pesar de que algunos días llegan a atender hasta 1.700 llamadas diarias, por lo que a mayor demanda del servicio la solución de la Junta es menos UVIS”.

La diputada nacional y el presidente de NNGG de Sevilla han afirmado que “ante esta situación, desde el PP de Sevilla, y a través de nuestro número uno en el Parlamento, Juan Bueno, vamos a presentar una iniciativa para reclamar a la Junta de Andalucía que amplíe el número de unidades móviles, que dote de medios y material al personal de urgencias extrahospitalarias, que se garanticen las condiciones de salud y seguridad laboral de los trabajadores, que amplíe los horarios para evitar los colapsos y riesgos para la salud”.