En el Parque de María Luisa se ha instalado nuevas farolas que equivalen a una reducción de energía al año del 50,96%, lo que se traduce en un ahorro económico de 10.612 euros al año, según el Consistorio.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez,  ha respondido al portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, que “nunca ha habido descontrol  ni dejadez por parte de este equipo de gobierno, al contrario desde 2011 venimos pagando facturas de luz del anterior gobierno, precisamente PSOE e IU. La cantidad ha ascendido a casi 5 millones de  euros”.

Según informa en una nota, Vílchez ha destacado que solo en Movilidad, el ahorro en el consumo de energía eléctrica de todos los semáforos de Sevilla ha pasado de 845.736,41 euros anuales (media período 2009/2012) a 364.157,46 euros de 2014, lo que supone un 57% de ahorro. Las medidas se empezaron a implantar desde el mes de octubre de 2013 y se han cambiado semáforos a leed a un ritmo de 400 a 500 unidades mensuales.

“El PSOE parece que no se entera o no quiere enterarse porque saben perfectamente que en estos últimos tres años hemos puesto en marcha varias medidas para ahorro energético y por tanto ahorro económico para todos los sevillanos. Este gobierno sí se preocupa por el bolsillo de los ciudadanos y no despilfarra el dinero público como sí hicieron otros en anteriores gobiernos, algo que el PSOE conoce bien”, ha señalado Vílchez, que ha recordado que “la situación contractual del alumbrado público es heredada de la anterior corporación, con cientos de contratos por diferentes potencias correspondientes a otros tantos centros transformadores. Por tanto, habría que cuestionarse la legitimidad de esta crítica”.

Por otro lado, se ha llevado a cabo varios trabajos para la modernización de redes y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado público del Parque de María Luisa, destacando la instalación de 95 nuevas farolas, cuyos equipos de encendido electrónico autónomos, regulables y programables, con capacidad de reducción de flujo en determinados horarios, supone un ahorro energético del 20% y de la potencia total de 7.245 kW hora.

Esto equivale a una reducción de energía al año del 50,96%, lo que se traduce en un ahorro económico de 10.612 euros al año. Esta actuación, cuya inversión total ha sido de 324.293 euros se ha centrado en las avenidas de Hernán Cortes, de Pizarro y el Paseo de las Delicias, básicamente, así como puntos intermedios del parque de María Luisa.

Además de la implantación de equipos de sodio que suponen menor consumo que los tradicionales, diversos proyectos de sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia energética que han contado con subvención FEDER de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, negociación de tarifas con Sevilla Endesa, limitación de la potencia a partir de una hora de la hora en que disminuye el tránsito en las vías públicas, implantación del LED en la iluminación navideña y en algunos puntos de la ciudad, etc.

“Es incomprensible que el PSOE hable de falta de control en alumbrado público cuando ya se viene realizando medidas de ahorro energético y, sobre todo,  cuando en septiembre de 2011, nada más llegar al Gobierno, se realiza una compleja modificación de créditos gracias a la cual fue posible para las distintas áreas de gobierno terminar, dentro de las dificultades económicas, el ejercicio 2011 sin merma de los servicios prestados a la ciudadanía».

«Además con esta misma modificación se pudo hacer frente al pago de deudas en su mayor parte de los años 2009 y 2010, por valor de 4,9 millones de euros, lo que evitó el corte del suministro de energía eléctrica en edificios municipales, semáforos y alumbrado público, entre otros, garantizándose de este modo la continuidad en el funcionamiento de los servicios municipales”, ha concluido Vílchez, que ha añadido que “a través del Plan de Pago a Proveedores se pagaron 7,2 millones de euros a Endesa, todo por deudas de 2010 y 2011”.