calle-tetuan-tiendas

El Ayuntamiento defiende que ha ahorrado casi 500.000 euros en consumo de energía eléctrica

El “descontrol y la dejadez” del gobierno de Zoido ha provocado que durante todo el mandato el Ayuntamiento haya pagado hasta un 20% más por las facturas del suministro eléctrico por por no sacar a concurso público el suministro eléctrico del alumbrado de la ciudad.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha denunciado “el descontrol y la dejadez” del gobierno de Zoido que ha dejado pasar todo el mandato sin regularizar y resolver los problemas existentes en el contrato del suministro eléctrico del alumbrado público, lo que ha provocado además de numerosos informes del interventor advirtiendo de una situación irregular que el Ayuntamiento haya gastado hasta un 20% más por estos servicios. “El supuesto rigor se ha quedado una vez más en la foto y en las campañas de propaganda. Hace años que se viene alertando de esta situación y la respuesta es siempre la misma: que está ultimando un contrato que nunca llega”, advirtió el concejal socialista.

En los últimos meses, el gobierno de Zoido ha tenido que enfrentarse a decenas de informes de la Intervención que cuestionan todas las facturas de suministro eléctrico del alumbrado público debido a que se están abonando “prescindiendo totalmente del procedimiento legalmente establecido” y efectuando reparos a su abono. De hecho, estas facturas “están muy lejos de pagarse al día” como presume el gobierno de Zoido lo que ha provocado varias cartas de Endesa amenazando con el corte del suministro de los servicios no esenciales.

“Lo peor de este descontrol, es que nos está costando el dinero a todos los sevillanos. Las facturas por suministro eléctrico del alumbrado público alcanzan en torno al medio millón de euros al mes que se están abonando sin contrato y sin acceder al mercado libre lo que supone una penalización de en torno a un 20%. Esto quiere decir que se está gastando un millón de euros más, casi cuatro millones más en el mandato”, apuntó el socialista. Antonio Muñoz exigió además al gobierno de Zoido que aclare los motivos por los que el pliego de condiciones, que según los propios informes técnicos que figuran en algunos expedientes está ultimado por parte de Urbanismo, ha permanecido tanto tiempo guardado en un cajón.

“Esta es la realidad del gobierno de Zoido. Gasta el dinero en propaganda para decir que supuestamente paga a proveedores en 9 días cuando todas las empresas que trabajan con el Ayuntamiento saben que es otra mentira más, y cuando facturas como el suministro eléctrico se abonan con meses y meses de retraso no porque no haya liquidez sino porque los contratos se encuentran en una situación irregular. Y pese a tener encima de la mesa decenas de informes de Intervención efectuando reparos y advirtiendo que se mantiene un contrato sin cumplir la normativa de contratación pública desde hace años, no ha hecho nada”, concluyó Muñoz.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.