La Universidad Pablo de Olavide celebra hasta el próximo jueves 19 de noviembre la IX Semana de la Ciencia, con la que buscará fomentar el conocimiento científico entre estudiantes y el público en general.

Sevilla Actualidad. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrará desde hoy y hasta el 19 de noviembre la IX Semana de la Ciencia, «una actividad que busca acercar el conocimiento científico a estudiantes y al gran público, dando a conocer de forma llana las últimas innovaciones que se realizan en diversos campos de la investigación», según informó la UPO en un comunicado.

Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO ha organizado, junto con la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), una serie de actividades que abarca «desde conferencias, concursos o exposiciones hasta la representación de una obra de teatro con Darwin y otras figuras relevantes de la ciencia como eje central».

Así, hoy a las 12:00 horas, en el Paraninfo de la UPO, el vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica, Antonio Villar, presidirá el acto inaugural de la Semana de la Ciencia de la Olavide junto a Rosario Jiménez, directora de la OTRI, Alejandro Sarrión y Claudia Millán Nebot, vocal y presidenta de AsBAn respectivamente.

Posteriormente, a las 12:30 horas tendrá lugar la conferencia ‘Comemos química, naturalmente’, que correrá a cargo de Claudi Mans, doctor en Química y catedrático de la Universidad de Barcelona. La charla tiene como objetivo «presentar la química como una ciencia que explica facetas cotidianas de nuestra existencia, siendo la alimentación y la cocina una de las más comunes». Para ello, el ponente recurrirá a experimentos con productos habituales de la cocina y realizará un análisis crítico detallado de qué contenido se da al término «natural» en la publicidad y sus incoherencias.

También hoy, a las 19:00 horas, la compañía de teatro ‘El Calvo Invita’ representará en el Paraninfo la obra ‘Cienciación de vivir’, un espectáculo cómico en el que se reinterpretarán a base de sketches las teorías científicas más importantes de la historia.

El ciclo de conferencias continúa el martes a las 12:30 horas con la presencia del director del Banco de Líneas Celulares de Andalucía, Pablo Menéndez Buján, quien abordará la temática de las células madre y el cáncer. Para ello pondrá sobre la mesa cuestiones como los estudios sobre cáncer adulto e infantil, con el objetivo de «demostrar que la única estrategia para abortar un proyecto biomédico es un incorrecto planteamiento de la hipótesis de trabajo pero nunca estrategias políticas o impedimentos religiosos».

Además, el martes se completará con la proyección a las 18:00 horas del documental ‘Micromater’ y con la actividad ‘Más ambiente, menos bolsas’, una iniciativa que se desarrollará hasta el día 12 y que busca reducir los residuos de plástico, especialmente el procedente de las bolsas.

En la jornada del miércoles, el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Miquel Barceló dará su conferencia ‘De Julio Verne a Terminator: ciencia y ficción en el cine’. En ella intentará «proporcionar una aproximación a la imagen que de la ciencia y los científicos ha dado el cine», acompañándola de algunos comentarios sobre la tecnología y sobre «la posibilidad de usar el cine como vehículo para enseñar ciencia». Por la tarde, el Paraninfo de la universidad acogerá la proyección del documental ‘Descubriendo el comportamiento animal’ de Alberto José Redondo.

«¿Qué son las sensaciones?»

Por su parte, el jueves el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Ignacio Morgado tratará en una charla «qué son las sensaciones, cómo aparecieron y por qué tienen tanta fuerza». Por otra parte, el mismo jueves y el viernes, la UPO acogerá una nueva edición del taller ‘Ciencia en la UPO’.

En él, alumnos de secundaria y de ciclos formativos se introducirán en materias como «el análisis de ADN bacteriano o la expansión de los gases», gracias a la realización de una serie de experimentos para los que cuentan con las explicaciones de estudiantes de Biotecnología. Posteriormente se realizará un paseo botánico durante el cual los participantes tendrán la oportunidad de conocer la botánica del campus y sus instalaciones.

Mientras, el lunes 16 y el miércoles 18, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) mantendrá sus puertas abiertas a los alumnos de secundaria y de ciclos formativos. En esta visita, además de una explicación del funcionamiento del centro, se organizarán talleres teórico-prácticos para «conocer más de cerca la investigación que realizan los distintos grupos».

Asimismo, también el lunes, la científica Rosa Sancho, miembro del Centro de Información y Documentación Científica, dará una charla en el Paraninfo de la universidad sobre ‘Fraudes en Ciencia’. En ella, «se hará una panorámica sobre los casos de fabricación de datos o la falsificación de resultados que, en ocasiones, se han producido en el sector de la investigación».

El ciclo de conferencias continúa el martes 17 vinculando la ciencia con la investigación criminal. Para ello se contará con la presencia de la jefa del Servicio de Biología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Victoria Prieto, quien mostrará «qué hay de cierto y qué de mito en la visión que el cine o los medios de comunicación han transmitido sobre esta materia».

La ponente ofrecerá «una amplia visión de cómo han evolucionado las técnicas de identificación humana, como el análisis de restos biológicos en colillas, pelos o células epiteliales». Durante las mañanas del martes y el miércoles tendrá lugar, además, un taller para estudiantes de secundaria titulado ‘Concienciación naturalista’.

Del mismo modo, el miércoles arrancará en el Paraninfo de la universidad con un acto conmemorativo del Día Mundial de la Filosofía de la Unesco. Posteriormente, se iniciará la mesa redonda ‘Tres miradas sobre Darwin’ a la que asistirán la presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía Española, Cinta Canterla, la jefa del laboratorio de Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Eloísa Bernáldez, y el investigador del CABD Manuel Muñoz Ruiz. Durante el debate, los tres expertos abordarán desde diferentes perspectivas las teorías darwinistas, «permitiendo conocer mejor a este científico y su influencia sobre la concepción del mundo y del hombre».

Para cerrar la Semana de la Ciencia, un miembro del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, Fernando J. Ballesteros Roselló, resolverá el jueves 19 la cuestión de «¿es posible la comunicación con otras formas de vida fuera de nuestro planeta?». Durante su conferencia, el astrónomo abordará «la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre, el problema del lenguaje de la comunicación o los conocimientos actuales sobre el origen de la vida y su posible presencia en el resto del universo». También concluirá este día la exposición de los concursos de carteles e ilustraciones, abierta desde el lunes 16 en la biblioteca de la universidad.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...