ud Hematología

Hematólogos del Hospital Virgen del Rocío demuestran que la infusión de células madre es eficaz en el tratamiento del rechazo de un trasplante de médula.

El Grupo Español de Trasplante Hematopoyético concede el premio a la mejor publicación internacional a esta unidad, que ha dirigido un ensayo clínico en el que han participado 25 pacientes

La Unidad de Hematología de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha demostrado en un ensayo clínico que la infusión de células madre mesenquimales (un tipo de células madre que se puede obtener de la médula ósea) es eficaz en el tratamiento del ‘rechazo’ de un trasplante de médula. Este trabajo ha recibido el premio a la mejor comunicación internacional del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH).

En concreto, los hematólogos han coordinado un ensayo clínico en el que han participado hospitales de Salamanca, Pamplona y Barcelona. En total, 25 pacientes españoles con diversas hemopatías malignas como leucemias, mielomas o linfomas, que habían recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (comúnmente llamado trasplante de médula), han participado en esta iniciativa.

Los resultados son muy prometedores, según José Antonio Pérez Simón, director de la Unidad de Hematología de los hospitales hispalenses, dado que las células madre mesenquimales tienen un potente efecto inmunomodulador. O dicho de otro modo, son capaces de bloquear la respuesta inmune de los linfocitos, responsables de la enfermedad injerto contra huésped (comúnmente llamada rechazo), tras un trasplante.

Esta respuesta positiva se ha observado en más del 60% de los pacientes estudiados, un porcentaje elevado, según el profesor Pérez Simón. En este sentido, la infusión de células mesenquimales supone una alternativa terapéutica para las personas que no responden a los corticoides, que suelen ser los fármacos que se prescriben como primera línea de tratamiento.

El trabajo premiado está firmado por 16 hematólogos de los diferentes centros involucrados. La Unidad de trasplante de la UGC de Hematología de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío realizó el año 2014 un total de 137 trasplantes, de ellos 63 trasplantes alogénicos, siendo una de las más activas a nivel nacional.