curso tiburones en acuarios

Más de treinta universitarios han participado en este curso para personas interesadas en biología marina.

Biólogos, acuaristas, veterinarios y educadores del Acuario de Sevilla han impartido este fin de semana la primera edición del curso ‘Tiburones en Acuarios: manejo y mantenimiento’. Un curso en el que más de 30 universitarios han podido aumentar sus conocimientos sobre elasmobranquios y su mantenimiento en un medio controlado, como es un acuario.

Durante la primera jornada los técnicos de educación del Acuario, Elena Baeza y Miguel Gamero, explicaron a los asistentes las principales características biológicas de los tiburones, además de realizar una visita para identificar las especies que se pueden ver en estas instalaciones.

El sábado por la mañana, de la mano de Andrés Loza, Director técnico de Biología del Grupo Aquagestión, conocieron cómo se realiza el mantenimiento de los tiburones, así como los elementos que se usan para transportarlos. Por la tarde, varios técnicos del Departamento de Biología del Acuario, Ignacio de Serdio, Juan Jose Díaz y Carmen Castro, ilustraron cómo se realiza la alimentación y la reproducción de estos animales, así como los protocolos de laboratorio y la paramétrica de los tanques.

En la última jornada, el veterinario Jorge Barciela, explicó al grupo el área médica del Acuario y el manejo veterinario que se realiza, mostrándoles varios casos clínicos y realizando una disección de tiburón. Por la tarde, Pablo García, especialista en tiburones de aguas profundas del l’Elasmogrup, grupo de investigación sobre elasmobranquios en el Mediterráneo, analizó la importancia de las investigaciones que se realizan en ambientes controlados para aumentar el conocimiento de algunas de estas especies y la conservación de las mismas en su hábitat natural. A continuación Elena Baeza, analizó la normativa vigente en relación a la conservación de tiburones, dando paso a Susana Montero, Responsable de Educación del Acuario de Sevilla, que cerró el curso con una mesa redonda sobre la conservación del medio marino.