Fomento cede al Ayuntamiento la SE-20

El PSOE ha denunciado que el Gobierno de Rajoy «engaña» a Sevilla con el traspaso de tres tramos de carreteras estatales que son una “losa” para la ciudad a cambio de una foto electoral para anunciar un enlace provisional sin presupuesto ni plazos reales.

El concejal socialista Antonio Muñoz ha denunciado el “engaño” que supone el acuerdo aprobado ayer por el Consejo de ministros que traspasa la SE-20 y dos tamos de la N630 al Ayuntamiento de Sevilla que tendrá que asumir a partir de ahora todos los costes de mantenimiento, seguridad y conservación. Esta cesión estaba vinculada a la Se-35 que iba a desviar el tráfico que cuatro años después está sin proyecto y sin financiación pese a que el PP retiró 30 millones de los barrios en 2012. 

“Hace tres años Zoido se hizo una foto con la ministra de Fomento para firmar el convenio de la SE-35 que ya era cuestionable porque el mantenimiento de las carreteras era más caro que la aportación del Estado a la carretera. Pero es que ahora Sevilla se queda sin financiación y sin proyecto de SE-35, con tres tramos de carreteras para mantener y con un nuevo enlace provisional que ni siquiera tiene plazos reales”, ha explicado Antonio Muñoz.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, ha denunciado la gravedad del acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros del viernes en el que el Gobierno de Rajoy vuelve a “engañar a la ciudad” a cambio de una nueva “foto electoral” que se hizo Zoido con la ministra que le va salir “muy cara a la ciudad”. Así, el concejal ha advertido que el PP ha ocultado que el acuerdo planteado esta semana entre el gobierno de Zoido y el Ministerio de Fomento supone la renuncia a la financiación de la SE-35 y el traspaso de tres tramos de carreteras con un costoso mantenimiento al Ayuntamiento a cambio de un enlace provisional puntual ni siquiera tiene plazos reales.

“O Zoido no se entera de nada o está intentando engañarnos a todos. Le dicen que se ponga para la foto que estamos en campaña y firma. Y la realidad es que ha aceptado una losa para la ciudad de Sevilla y ha renunciado a la cofinanciación de la SE-35. En los vaivenes de estos cuatros años en los que no se ha avanzado nada, nos hemos dejado ya 42 millones de euros en el camino: 30 millones de euros que se retiraron del plan de barrios en 2012 para la SE-35 y que nadie sabe dónde están y los 12 millones que iba a poner el Estado según el protocolo y que ahora pasan a costear un enlace provisional”, ha explicado el concejal socialista.

Según el acuerdo firmado en el Consejo de Ministros, Fomento cede al Ayuntamiento la titularidad del tramo de la SE-20 entre la A-4 y La Cartuja y dos tramos de la N630. Ambos traspasos, que implican que el Ayuntamiento asuma su mantenimiento, conservación y las inversiones periódicas de reparación, estaban vinculados a la construcción de la SE-35 debido a que el tráfico se iba a canalizar a través de esta nueva circunvalación y esas carreteras quedarían como urbanas. Sin embargo, ahora se renuncia a la SE-35, todo el tráfico metropolitano se canaliza a través de las carreteras ya existentes y el Ayuntamiento tiene que asumir todos los costes. “Todo esto a cambio de un papel que diga que el Gobierno central hará en el futuro un proyecto provisional de enlace de la SE-20 que no tiene plazos reales ni inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Mal negocio para la ciudad”, ha indicado Muñoz.

Este acuerdo culmina además cuatro años de despropósitos en torno al desarrollo de San Nicolás Oeste y la SE-35. En marzo de 2012 se firmó un acuerdo con los propietarios de los terrenos que garantizaba el desarrollo de la Se-35 en dos años. Para ello, a toda prisa se firmó una macromodificación presupuestaria de 30 millones de euros que se retiraron de los barrios y se firmó un protocolo con el Gobierno central que debía aportar 12 millones al primer tramo de la SE-35, una obra que además incluía actuaciones necesarias en la Avenida de Séneca de Alcosa. “Han pasado tres años y las únicas realidades son que los barrios se han quedado sin 30 millones de euros que se han perdido, que el Gobierno de Rajoy ya no va a aportar ni un euro a la circunvalación y que ahora se plantea un enlace provisional sin plazos reales y sin partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Por último el Grupo Socialista ha lamentado las formas empleadas por el gobierno de Zoido que ha firmado un acuerdo que deja una “losa” para la ciudad a unos días de las elecciones autonómicas y con su mandato en el Ayuntamiento más que agotado. “Con las prisas por hacerse fotos y que se oculte que Sevilla ha perdido cuatro años se han saltado todos los procedimientos y se ha firmado el convenio sin que pase ni por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ni por la Junta de Gobierno ni por el Pleno. El único que ha tenido prisas en formalizar el acuerdo y que pase por el Consejo de ministros del viernes es el Gobierno de Rajoy. Por algo será”, ha concluido Muñoz.