garzon y rojas

IU critica que el PP no sólo no haga nada para que la SAREB ponga en uso sus numerosas viviendas vacías, sino que encima le facilite un ‘pelotazo’.

 

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha advertido este viernes que la decisión del Gobierno de Juan Ignacio Zoido de dejar sin efecto el convenio de 2009 relativo a la gestión de las naves de la calle San Luis, donde se ubica el centro social Andanza, “abre la puerta a la especulación en pleno centro de la ciudad”.

González Rojas asegura que el alcalde se ha plegado a los intereses de la propiedad de estos suelos, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como ‘banco malo’, al aceptar su petición de recuperar el convenio de 2005, donde no se contemplan los usos sociales y culturales recogidos en el de 2009 y se ignora, además, la protección especial que el actual PGOU otorga a este espacio.

Tras subrayar que Izquierda Unida ha sido la única fuerza política que en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo se ha opuesto a “esta involución” (PP y PSOE votaron a favor), Rojas ha criticado que el alcalde no sólo “no haga nada” para que la SAREB ponga en uso sus numerosas viviendas vacías en Sevilla, sino que encima “le facilite un pelotazo”.

“Es evidente que la especulación urbanística está detrás de esta última maniobra de Zoido”, ha apuntado el candidato de IU, quien recuerda que en el planeamiento vigente queda claro que buena parte de esa parcela ha de ser “de uso cultural y zona verde”. Pero, a pesar de ello, el Ayuntamiento hispalense “pretende autorizar el rescate de un proyecto que sólo preveía para esos terrenos viviendas de lujo y aparcamientos subterráneos”.

Por eso, desde la federación de izquierdas rechazan una operación que, según denuncian, privará a los ciudadanos de un espacio público que “debe dar servicio al vecindario y seguir siendo, como hasta ahora, un punto de encuentro para colectivos y movimientos sociales”.

El alcaldable de IU considera, además, “muy llamativo y sintomático” las prisas con las que el Gobierno de Zoido intenta, a pocas semanas de las elecciones municipales, dejar atadas una serie de intervenciones urbanísticas que van en detrimento del interés general, ya que “se quiere entregar a manos privadas el patrimonio que es de todos”.

“Lo hemos visto con Altadis, con los Baños de la Reina Mora y ahora con las naves de la calle San Luis”, ha señalado Rojas, quien atribuye esta forma de actuar “al nerviosismo de un Partido Popular que sabe que no va a volver a gobernar en Sevilla y que antes de irse tiene que privatizar todo lo que aún no ha podido”. Finalmente, González Rojas ha lamentado que, en este último caso, los planes de Zoido hayan contado con el apoyo del PSOE.