mercado barranco cartel

Polémica por el anuncio sexista del Mercado Lonja del Barranco

El anuncio, difundido a través de las redes sociales, presentaba como «plan perfecto» para un hombre que una mujer se tome cinco copas.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha apercibido al Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla por su publicidad sexista, que fue denunciada por Facua Sevilla. El anuncio presentaba como «plan perfecto» para un hombre que la mujer que le acompañe se tome cinco copas. Se trata de una publicidad difundida a través de la redes sociales Twitter y Facebook.

La asociación considera que el anuncio cae en el machismo más repugnante. En él se muestra una operación matemática mediante la representación gráfica de un hombre que se suma a un paréntesis dentro del cual aparecen una mujer, el signo de multiplicar y una copa junto al número 5. El resultado, según la publicidad, es un «plan perfecto».

La institución dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha indicado que «trasladado su queja» a la empresa responsable (UTE Lonja del Barranco) y le ha instado a que retire el anuncio, algo que la compañía había realizado tras la denuncia de Facua Sevilla.

El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista indica en su informe que la citada publicidad vulnera tres puntos del Decálogo para una Publicidad No Sexista. Además, el Observatorio considera que, de acuerdo con la Ley 12/2007, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, esta campaña «se podría considerar como ilícita», dado que el Capítulo VII sobre la Imagen de la mujer y del hombre, en su Artículo 57, recoge que se considerarán ilícitos «los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento».

El Instituto advierte, en su comunicación, que «a través del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista continuaremos con el seguimiento de las campañas publicitarias de dicha entidad, que será advertida siempre que sea necesario».