pastor-zoido-accesos-ikea-ayuntamiento

Se estima un coste de unos 12 millones para la obra y una inversión directa de los propietarios de los terrenos de 60 millones. El proyecto «podría estar terminado en tres años», apuntaron.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mantenido una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras la que han anunciado el cierre del proyecto definitivo y del convenio para ejecutar los accesos a San Nicolás Oeste a través de la SE-20, con el objetivo de favorecer la instalación de Ikea en los citados terrenos.

Según informan agencias, este convenio habrá de ser aprobado por el Consejo de Ministros, tras lo que se procederá firmar el convenio y a licitar las obras, que tardarían menos de dos años. Por su parte, los dueños de los terrenos, también presentes en la reunión, apuntan a una inversión de más de 60 millones de euros en el desarrollo de unos suelos en los que la multinacional sueca podría quedar plenamente instalada en tres años, si se simultanean ambas obras.

Para el desarrollo de estas actuaciones se invertirán 13 millones de euros por parte del Estado, mientras que el Ayuntamiento aporta suelos y el arreglo de otras víasZoido destaca una obra que supondrá la creación de «miles de puestos de trabajo de la mano de una inversión privada» y recuerda que, aunque hubo acuerdo sobre el desarrollo de la SE-35, la actuación quedó paralizada por el expediente abierto por la Unión Europea.

Zoido explica que se ejecutará un nudo de comunicaciones, se remozará todo el trazado de la SE-20 y se actualizará, «con lo que habrá tres accesos a San Nicolás Oeste, entre las que se encuentra una gran rotonda, obra de ingeniería compleja», según agrega Pastor .Recuerdan que en el acuerdo firmado con Ikea está previsto el acceso de la SE-35 con la SE-20 y matizan que actualmente hay que desarrollar el suelo y su urbanización, por lo que «en unos tres años estará listo».

Así, indican que la empresa sueca tardaría unos dos años en sus obras, ante lo que apuestan por que ambas actuaciones se simultaneen para ahorrar tiempo, ya que si no tardaría unos cinco años.