La Fiscalía de Sevilla ha solicitado la imputación de 21 personas implicadas en el ‘Caso Marisma’, entre ellas 5 ex altos cargos de la Junta, por un posible fraude en una subvención de 40,1 millones de euros en 2004 a la comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla ha recibido una petición de la Fiscalía para que impute a Francisco Ruiz Orta y Tomás Martínez, ex directores generales de Regadíos, a Carlos Javier Rodríguez Pérez, ex jefe del Departamento de Infraestructuras y Actividades Estructurales, a Rural Julián Martín Jorreto, ex jefe de Servicios de Promoción, y a Manuel Antonio Cruz-Guzmán, ex jefe de Departamentos de Infraestructuras Agrarias y Actuaciones Estructurales de la Delegación de Agricultura de la Junta en Sevilla.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude detectó irregularidades en la adjudicación de las obras y ahora el juez de instrucción número 16 de Sevilla investiga un posible delito de falsedad en documento oficial por funcionario público, prevaricación y malversación de caudales públicos en una subvención concedida en 2004 a la comunidad de regantes de Las Marismas del Guadalquivir que ascendía a los 40,1 millones de euros.

La comunidad de regantes Las Marismas del Guadalquivir solicitó la subvención que fue aprobada para la modernización de la red de riegos. El proyecto presentado por los regantes ascendía a más de 66 millones de euros de los cuales 40,1 fueron aportados por la subvención de la Junta financiada por los fondos europeos Feader.