IU con trabajadores Plan Empleo Joven1

Serrano (PP): «El Ayuntamiento ha pagado cinco meses a los trabajadores del Emplea Joven»

Los jóvenes beneficiarios de Plan de Empleo Joven ha acusado a Junta y Ayuntamiento de «engañarlos» y se movilizaron el pasado martes para protestar por los «problemas» con los que se están topando dentro de este programa.

Es por ello que el candidato a la alcaldía de IU, Daniel González Rojas, ha exigido al Ayuntamiento que garantice contratos de seis meses para que los beneficiarios de este programa no se queden sin prestaciones. Izquierda Unida elevará al Pleno municipal de Sevilla las demandas de la plantilla del Plan de Empleo Joven a través de una moción urgente, en la que reclamará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que solucionen los numerosos problemas con los que se están topando el millar de trabajadores contratados en el marco de este programa, de carácter autonómico y financiado con fondos europeos.

Así lo ha anunciado este miércoles el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, quien ayer participó, junto a la número 2 de la federación de izquierdas a las autonómicas por la provincia, Marina Segura, en la manifestación convocada por este colectivo para denunciar la improvisación, la falta de medios y el retraso con que muchos de estos jóvenes han sido contratados por parte del Consistorio hispalense, lo que les va a imposibilitar en la práctica percibir prestaciones.

“Las administraciones implicadas tienen que dejar de mirar a otro lado con este tema y atender las justas reivindicaciones de estos jóvenes”, ha señalado el alcaldable de IU, quien considera imprescindible que Junta y Ayuntamiento se pongan de acuerdo para garantizar que el periodo de los contratos no sea inferior a seis meses. “En la mayoría de los consistorios acogidos a este programa se está haciendo así, no entendemos por qué en Sevilla no”, ha remarcado González Rojas.

El cabeza de lista de IU lleva tiempo criticando la “nula planificación” del Gobierno de Zoido, al que acusa además de encomendar a estos trabajadores numerosas tareas que corresponden al personal del Ayuntamiento y que están prohibidas por el propio decreto que regula el plan.

“El Consistorio no sólo no pone a disposición de estos más de 1.000 jóvenes los recursos necesarios vinculados a este programa, sino que además se está aprovechando de ellos para suplir el millar de puestos de trabajo que el PP ha eliminado en este mandato por la vía de la tasa de reposición cero”.

En opinión de IU, el Gobierno de Zoido no utiliza correctamente estos fondos europeos y, con esa forma de actuar, “lo único que va a conseguir es crear un conflicto entre los trabajadores del Ayuntamiento”.

Para González Rojas, la gestión del PP del Plan de Empleo Joven “no puede ser más chapucera y desastrosa”, ya que “está tirando por la borda una oportunidad laboral propicia para mejorar la formación profesional de más de 1.000 personas y combatir el paro en Sevilla”.

En palabras de Rojas, “Zoido se consolida como un gran destructor de planes de empleo” y acredita, una vez más, su contrastada incapacidad para sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad. A su juicio, la “desgana e indolencia” con que el PP viene administrando este programa autonómico evidencian, a las claras, su nula voluntad de acabar con el que es “el principal problema de los sevillanos”.