santa maría la blanca

La tercera fase de las obras de restauración de la iglesia de Santa María la Blanca se ejecutará de forma inminente.

La Iglesia de Santa María la Blanca, reconstruida en 1662 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta ya con todas las estructuras y elementos prácticamente preparados para dar comienzo a la tercera fase de las obras de restauración, que incluye actuaciones de conservación y reparación de las yeserías y pinturas murales.

Así, fuentes de la Archidiócesis de Sevilla han indicado agencias que ya se encuentra prácticamente terminada la instalación de los andamios que servirán para acceder a las partes más altas del templo, una estructura que ha tardado alrededor de una semana en desarrollarse. Tras esto, se procederá a asegurar la zona y se comenzará la ejecución de los trabajos.

La Gerencia de Urbanismo aprobó a principios de diciembre la licencia de obras para ejecutar estas obras, que serán ejecutadas por Ágora Restauraciones y cuentan con un presupuestos de casi 400.000 euros, contando además con una subvención de 100.000 euros por parte del Consistorio. Esta tercera fase de la rehabilitación de este templo incluye la restauración y limpieza de las yeserías, la restauración de las pinturas murales de los paramentos y arcos y la iluminación artística.

El templo, que reabría sus puertas en enero de 2013 tras 20 meses cerrado a cuenta de su restauración, ha sido ya objeto de dos de las tres fases previstas para su restauración integral. La primera parte de la intervención, finalizada el 10 de mayo de 2012, supuso la restauración de las cubiertas y la espadaña con un presupuesto de 823.018,59 euros sufragados por la Consejería de Cultura, con 658.414,87 euros, y por la Archidiócesis, con 164.603,72 euros.

La segunda fase, finalizada en enero de 2013, supone la sustitución de la solería, la restauración de los zócalos de azulejos y el tratamiento de humedades por capilaridad de los muros, con un presupuesto de 343.318,88 euros financiado en su práctica totalidad por la propia parroquia.