La iniciativa se orienta a instaurar el uso de estándares de Fiware para fomentar el desarrollo de aplicaciones y soluciones para Smart Cities, ciudades inteligentes.

Sevilla es una de las 31 ciudades de siete países que participan en la iniciativa «Open and Agile Smart Cities», impulsada por la Comisión Europea, algo que según el alcalde, Juan Ignacio Zoido, “puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo de las Smart Cities en torno al proyecto Fiware, pues para Sevilla es una gran oportunidad aparecer en el mapa de las ciudades líderes en España junto a Valencia, Málaga y Santander”.

La iniciativa «Open and Agile Smart Cities» (OASC), firmada por 31 ciudades de España, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Italia y Brasil, se orienta a instaurar el uso de los estándares de Fiware para fomentar así el desarrollo de aplicaciones y soluciones para Smart Cities. Este compromiso marca un antes y un después en el desarrollo de estos entornos inteligentes, ya que refuerza la transformación de las ciudades en motores de crecimiento y bienestar gracias a la innovación.

El objetivo de este importante acuerdo es fomentar que las ciudades adopten una API (interfaz de comunicación entre componentes software) estándar de código abierto implementada en Fiware y destinada a solventar de forma sencilla la recolección, publicación, consulta y suscripción a información sensible a contexto que describa lo que sucede en la ciudad en todo momento. Las ciudades también colaborarán en la definición de modelos de estándar para la gestión de datos abiertos basados en los resultados de su experimentación y su uso. Los primeros modelos de estándares se basarán en los resultados del projecto CitySDK, desarrollado en Europa.

Las cualidades que han llevado a Sevilla a ser una de las integrantes de este selecto proyecto son, según ha relatado Zoido, “en primer lugar su apuesta por la implantación de un nodo Fiware en la ciudad, el primero en toda España, y el impulso al desarrollo de proyectos de I+D. El apoyo a emprendedores y StartUps a la hora de desarrollar proyectos de innovación, colaborando no sólo económicamente, sino dedicando recursos y proponiendo la ciudad como laboratorio urbano en proyectos innovadores es un compromiso de la ciudad con aquellas empresas que, mediante ideas innovadoras y  a través de un modelo de negocio sostenible, buscan comercializar un producto que se demuestre eficaz a la hora de gestionar los recursos de la ciudad de manera más eficiente”.

Otros puntos fuertes de Sevilla son “el proyecto Sevilla Smart accesibility& Tourist&Events, recientemente aprobado y que ha obtenido financiación europea en la primera convocatoria de ciudades inteligentes que ha lanzado la entidad pública empresarial Red.es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En él se especifica el compromiso de Sevilla con Fiware, y la alianza con la Universidad de Sevilla para la formación en la tecnología Fiware, que nos va a servir para disponer en el mercado de un conocimiento que permitirá que la fase Fiware Accelerate sea un éxito. En  Sevilla hay al menos 5 proyectos aprobados en la primera convocatoria y se está despertando mucho interés”.