II-festival-cortos-cine-mental

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, junto con la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) han presentado hoy en Sevilla la que será segunda edición del Festival de Cortos y Salud Mental, ‘Cine Mental’.

Las actrices andaluzas Maica Barroso y Ana Fernández han sido nombradas en el acto embajadoras del Festival y la asociación haciéndoles entrega de la camiseta oficial creada para la difusión de este Festival.

Asimismo ha tenido lugar la firma del convenio entre ASAENES y la Fundación Cajasol, que acogerá este año la celebración del Festival, y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Ambas se sumarán a la comisión organizadora del Festival formada por  Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), y la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Estos organismos han estado representados por el gerente de los centros hospitalarios Manuel González, la presidenta de la Asociación, Rocío Lozano, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el gerente de FAISEM, Manuel Alén; la decana de la Facultad de Comunicación, María del Mar Ramírez y la directora de Comunicación, Acción Social y RRII de la Fundación Cajasol,  Pilar Lacasta.

El Festival de Cortos ‘Cine Mental’ tiene como objetivo desestigmatizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la población incrementando la información, y para ello el cine es un instrumento clave para derrumbar los prejuicios en torno a la salud mental y poder construir una visión positiva de las personas con enfermedad mental grave.

Tanto para Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío como para ASAENES, el Festival es un avance mas gracias al apoyo incondicional de los colaboradores de este proyecto que aborda exclusivamente narraciones sobre la salud mental con el único fin de sensibilizar a la población sobre estas enfermedades y acercarles al día a día de las personas que las padecen y el de sus familias.