feria coches de caballo

Una sentencia del Tribunal Supremo avala que los titulares de las casetas de la Feria de Abril la perderán si no abonan las tasas municipales al Ayuntamiento

La sentencia se produce tras el recurso puesto por un abogado que, tras 16 años, perdió la titularidad de su caseta por incurrir en un impago de la tas tasas en el periodo fijado. El abogado puso un recurso contra la ordenanza reguladora de la Feria de Abril aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el 25 de noviembre de 2011. 

El abogado alegó en un contencioso-administrativo que se vulneraba el principio constitucional de libre concurrencia y el principio de proporcionalidad por la perdida de la licencia. El TSJA confirmó la perdida de la titularidad y ahora el Supremo la ratifica y condena al demandante a pagar un máximo de 4.000 euros por costas. 

El artículo 21 de la ordenanza municipal establece que «el Ayuntamiento respetará la titularidad tradicional, siempre que por los representantes de la misma se presente solicitud correspondiente y se abonen las tasas». El Supremo entiende que por ser una fiesta tradicional «no es irrazonable ni arbitrario» que se sigan criterios consuetudinarios.