us-radioterapia

Se trata de un estudio del Grupo de Investigación de Transmisión de Señales Celulares de la Universidad de Sevilla. Los científicos han descubierto la relación entre la presencia de la proteína que regula la división celular con la efectividad de la radioterapia. Si la radioterapia consigue hacer disminuir esa proteína, será efectiva, según ellos. En caso contrario, recomiendan otro tratamiento. Los investigadores proponen realizar una biopsia previa para disponer de esa información.

Estos investigadores de la Universidad de Sevilla han descubierto el modo de saber si la radioterapia va a ser efectiva antes de aplicarla sobre un paciente. La clave está en una determinada proteína.

«Lo que hace es regular de alguna forma que se produzca la correcta división de las células, regula el punto de división de las células, digamos, la mitosis», afirma el investigador Servando Giráldez. 

Francisco Romero, responsable de la investigación afirma que “si esta proteína se degrada, es decir, desaparece, entonces creemos que ese tratamiento puede ser eficaz para el paciente”.

Si la radioterapia, en cambio, no consigue reducir esa proteína en las células, según estos científicos, sería un indicio de que no va a ser eficaz y hay que buscar un tratamiento alternativo. Pero ¿cómo saberlo antes de aplicarla? Pues trabajando con muestras tumorales.

“Sacar una biopsia al paciente, tratarla, comprobar qué pasa con ella y, si es favorable, decirle al médico creemos que le puedes dar el tratamiento”, explica Romero. Por su parte Giráldez añade que  “un tratamiento tan agresivo como la radioterapia, si no le va a servir y podemos evitarle, saltarnos ese paso y pasar directamente a otro tratamiento, será algo muy aconsejable, algo muy beneficioso para el paciente”.

Tras el trabajo en el laboratorio, comenzarán los ensayos clínicos en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La idea es ver si esta técnica predictiva es aplicable también a otro tipo de tratamientos. Ciencia andaluza al servicio de la salud de los ciudadanos.