nigel-ackland-conferencia-sevilla-singularity-university

Nigel Ackland, la primera persona en el mundo en portar un brazo biónico, ha intervenido en la segunda jornada de la Singularity University Summit Spain, centrada este viernes en el paciente médico.

El paciente como centro y actor principal de su propia salud gracias a las posibilidades que le ofrecen los avances en biotecnología y medicina. Bajo esta premisa han girado los principales contenidos expuestos este viernes en la segunda jornada del Singularity University Summit Spain, evento pionero sobre innovación tecnológica que congrega en Sevilla a más de 1.000 expertos procedentes de 30 países en Sevilla desde el jueves y hasta el sábado.

“La medicina está inmersa en una reinvención que va a suponer una mayor apuesta por la prevención. En ese proceso los pacientes debemos llevar la iniciativa y sacar el máximo provecho a las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías exponenciales”, ha expuesto Daniel Kraft, responsable de la sección de Medicina de la Singularity University, durante su intervención.

Durante su ponencia, titulada ‘El futuro de la salud y la medicina: ¿dónde puede llevarnos la tecnología’, Kraft ha defendido que un correcto uso de las novedades que ofrece la biotecnología en el campo médico permitiría “reducir costes sanitarios y molestias al paciente”, a la par que ofrecer un papel más preponderante al paciente en el control de su propia información sanitaria.

“Estamos en la era de recetar app´s, de tener la posibilidad de controlar nuestra diabetes con el móvil, hacernos un examen de fondo de ojo, de nuestra piel, de nuestra audición, de monitorizar de forma permanente nuestro ritmo cardiaco y ser nosotros los que enviemos al doctor esa información para que determine nuestro estado de salud. Incluso ya hay parches desechables por dos dólares que envían a tu móvil información a tiempo real tus niveles de estrés y de actividad cardiaca y que incluso en casos que detecten que la actividad no es normal pueden avisar a los servicios de emergencias”, ha explicado Daniel Kraft.

En consonancia con la idea de que “la tecnología es muy importante, pero aún más importante cómo se conecta con el paciente e influye en su calidad de vida”, expuesta por Kraft, ha sido la ponencia realizada por los doctores Juan José Segura y Rosa María Jiménez, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, unos de los escasos representantes españoles en este encuentro de prestigio internacional, y quienes han hablado de un aplicación que permite a pacientes que han superado una cirugía contar con un seguimiento facultativo de su postoperatorio desde casa, respondiendo a una serie de cuestiones planteadas por el médico y remitiendo fotografías sobre su cicatriz. Sólo en casos en los que sea necesaria la intervención del galeno se le solicitará regresar de nuevo al hospital, evitando así molestias para para paciente.

Una de las intervenciones más destacadas de esta segunda jornada fue la protagonizada por Nigel Ackland, primera persona en el mundo en portar un brazo biónico tras sufrir un accidente laboral en 2006. “Tras mucho esfuerzo en rehabilitación traté de recuperar mi brazo pero fue imposible, la única solución fue amputar. Lo pasé muy mal: infecciones, depresiones, etc. Una profundo desafío psicológico del que salí con esta solución. Cada 30 segundos se amputa un miembro en el mundo, y la biotecnología nos ofrece respuestas que nos ayudan a recuperar la felicidad y cambiarnos la vida”, expuso Ackland.

Los avances en ingeniería genética también ofrecen en la actualidad respuestas a muchas enfermedades hasta ahora consideradas incurables. En este tema ahondó Raymond McCauley, quien explicó que una de las principales novedades en este ámbito reside en utilizar “tijeras celulares” que se encargan de adentrarse en el ADN y realizar “reparaciones genéticas” a fin de desactivar los agentes causantes de patologías como el Alzheimer, el sida, la diabetes tipo 2 o los problemas coronarios.

La segunda jornada del Singularity University Summit Spain se ha completado con las ponencias sobre fabricación digital, que ha expuesto las amplias posibilidades que ofrece la impresión 3D, o la de estrategia exponencial, ambas ofrecidas por Anders Hvid y Amin Toufani, respectivamente. Asimismo, el epílogo lo ha puesto Ramez Naam con ‘Energia Exponencial’. Director de Gestión de Programas de Microsoft durante más de una década y profesor sobre energía y medioambiente en la actualidad, ha destacado el potencial de las energías renovables y cómo las tecnologías exponenciales favorecen y hacen más rentable su producción, destacando sobremanera el papel de España en la generación de la solar, “de la que puede convertirse en potencia mundial y principal exportador por recursos naturales”, apostilló.